La inseguridad alimentaria
Enviado por enanigga • 17 de Abril de 2015 • 591 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
La inseguridad alimentaria se puede definir como la falta de acceso físico y económico a suficientes alimentos para satisfaces las necesidades alimentarias de las personas para que lleven una vida productiva y saludable.
Escasez Hoy en día uno de los problemas más difíciles de confrontar es la escasez de alimentos y la escasez de agua. Este problema afecta a 800 millones de personas que padecen de desnutrición crónica; entre ellas 200 millones son menores de 5 años
Sobreexplotación La escasez está sujeta a varios factores, tales como la contaminación, la falta de recursos, los cambios climáticos y en gran medida por la sobreexplotación de recursos. La sobreexplotación se puede ver reflejada principalmente en el sector agrícola, ganadero y en la utilización del agua. En la actualidad el 40% de la tierra agrícola del mundo es infértil o está seriamente degradada. Al mismo tiempo 1,2 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Se estima que hacia el 2025 el continente africano sólo podrá alimentar el 25% de la población.
Falta de transporte Las personas que habitan en sectores rurales como valles, montañas, campos, etc., dependen en gran medida de las importaciones de productos.
Geografía Debido a la ubicación geográfica de ciertas ciudades o pueblos, es muy difícil llegar ingresara ellas por lo que carecen de una accesibilidad apropiada de alimentos. Según las cifras tres cuartas partes de la población pobre y desnutrida vive en zonas rurales y esto se debe a que en estas zonas hay una baja producción agrícola por la escasez de agua potable y la sobreexplotación de las tierras, además de la falta de educación alimentaria sobre el valor nutritivo de cada alimento consumido y la carencia de productos importados por la falta de transporte.
Falta de recursos La falta de recursos principalmente económicos es uno de los factores primordiales de la inseguridad alimentaria debido a que la mayoría de las personas sin recursos económicos recurren al consumo de alimentos con un deficiente contenido nutricional, tienden a reducir el número de comidas, aumentan los atracones y experimentan largos ciclos de restricción generando problemas a su salud.
Contexto socioeconómico y político La falta de recursos está estrechamente relacionado con el contexto socioeconómico y político de un país, debido que el aumento de las riquezas genera una mayor demanda de alimentos, una mayor accesibilidad a estos y una dieta diversificada. Al contrario de una población con una economía limitada donde surge un incremento de los precios debido a la inflación y por consiguiente un difícil acceso a los alimentos
Climas Los diferentes climas en las zonas donde habita cada población tienen gran relación con los alimentos que se consumen debido a la producción de alimentos por temporadas y por las necesidades biológicas que surgen
Necesidades
...