La inseminación artificial
Enviado por rodolfo534 • 6 de Junio de 2013 • 879 Palabras (4 Páginas) • 379 Visitas
La inseminación artificial, también conocida como inseminación intrauterina, es una técnica de reproducción asistida en la que el espermatozoide es introducido directamente en el útero de la mujer. Se trata de un procedimiento relativamente sencillo y es el primer paso para tratar la infertilidad y la esterilidad para muchas parejas. ¿Será el adecuado para ti? ¿Es muy caro o complicado? ¿Cómo se hace? Te contestamos estas y otras preguntas a continuación.
¿Quién puede usar inseminación artificial?
La inseminación artificial permite que la fecundación se realice de forma natural. Al introducir el espermatozoide al útero, este debe buscar su camino hacia el óvulo maduro e insertarse por su propia cuenta, tal como ocurriría en un embarazo tradicional. La gran diferencia y ventaja de la inseminación artificial es que el recorrido del espermatozoide es más corto y menos riesgoso.
Es una técnica adecuada si el problema es la capacidad del espermatozoide de alcanzar el útero, como en los casos de impotencia o infertilidad masculina, donde hay baja cuenta de espermatozoides o si estos tienen dificultad para movilizarse (baja motilidad).
En casos de esterilidad femenina, puedes acudir a la inseminación artificial si eres alérgica al semen (alergia al fluido seminal), puesto que el proceso de lavado y depuración de los espermatozoides, y el corto recorrido al ser introducido directamente, elimina muchas de las proteínas causantes de la reacción y limita el tiempo que estás expuesta a ellas.
También es una buena opción para las mujeres con algunos tipos de endometriosis, con mucosa cervical no receptiva, o anormalidades en el sistema reproductivo.
En ocasiones es difícil identificar médicamente la causa de la infertilidad o esterilidad, y tu primer paso para tratar de quedar embarazada puede ser la inseminación artificial.
¿Cómo se hace la inseminación artificial?
De todas las técnicas de reproducción asistida, la inseminación artificial es la menos invasiva, menos costosa y la que menos manipula los elementos (debido a que la fecundación se realiza por su propia cuenta dentro de tu cuerpo). Estos son los pasos que requiere:
Para empezar, tu médico puede prescribir medicinas de tratamiento hormonal o de fertilidad. Estas pueden estimular la formación y liberación de óvulos maduros para maximizar tus posibilidades de concebir.
Monitoreo de tu ovulación. La inseminación debe realizarse en el día más fértil de tu período menstrual. Para identificarlo, debes monitorear tu ciclo por un tiempo, utilizar pruebas de ovulación caseras y observar los síntomas de tu cuerpo. Si tu período no es regular, tu médico puede recetar medicamentos para inducir la ovulación.
Una muestra de espermatozoide es recolectada, ya sea de tu pareja o de un donador. Por lo general el hombre puede masturbarse en la oficina médica, donde suele
...