La intrusión de rocas profundas en los sedimentos
Enviado por paola051993 • 8 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 462 Palabras (2 Páginas) • 255 Visitas
Algunas trampas combinan barreras estructurales, estratigráficas y fluidas en diversas proporciones, por lo cual a veces resulta difícil decidir la importancia relativa de ambos factores, en la mayor parte de los casos se puede reconocer una influencia predominante, sin embargo, existen algunos yacimientos en los que los factores estructurales y estratigráficos parecen realmente iguales, por lo que todos los yacimientos en los que la acumulación esta controlada en partes sensibles iguales por factores estructurales y estratigráficos se agrupan en los yacimientos de trampa mixta. Una trampa mixta suele tener una historia en dos o tres etapas:
1.- Un elemento estratigráfico provoco el borde de la permeabilidad de la roca reservorio.
2.- Un elemento estructural provoco la deformación que se combina con el elemento estratigráfico para completar la porción rocosa de la trampa.
3.- Un flujo buzamiento abajo del agua de formación aumento el efecto del entrampamiento.
Por lo tanto no es único el factor de formación de una trampa sino que cada elemento contribuye y todos pueden resultar esenciales para determinar el tamaño y la ubicación de un yacimiento de petróleo dado.
La intrusión de rocas profundas en los sedimentos superiores puede formar una gran variedad de trampas estructurales, estratigráficas y combinadas. Algunas de estas trampas están asociadas con rocas ígneas. Sin embargo, la gran mayoría de las trampas de importancia comercial de este tipo están en sedimentos asociados con las intrusiones de sal de modo que los yacimientos de este grupo se denominan por lo general yacimientos de núcleos de sal o yacimientos de domos de sal o en realidad, suele aplicarse el término “campo de domo de sal” cuando se dan varios yacimientos alrededor de un mismo domo.
3.1.1 Domos de sal.
Cuando una capa de sal suficientemente potente se encuentra cubierta por un espesor considerable de sedimentos, puede encontrarse en desequilibrio, y si se presentan condiciones favorables, ascender hacia la superficie, dando lugar a los domos de sal (ver Figura 3.1). Esta tectónica particular de la sal (halocinesis), independiente de la tectónica regional, motiva la aparición de un gran número de trampas, que pueden constituir yacimientos, donde un domo de sal, está constituido por una columna de terreno salino intrusiva en sedimentos más jóvenes, de forma que la sal atraviesa un espesor más o menos
grande de las capas estratigráficamente más jóvenes que ella. Es necesario distinguir los domos y crestas de sal, de los pliegues diapíricos. En la primera categoría, única que se estudia aquí, las deformaciones son debidas al desplazamiento de las masas salinas, sin influencia tectónica tangencial importante, mientras que en la segunda categoría, la sal juega solamente, el papel de una masa plástica disarmónica, que acentúa y complica las
...