La investigación socialmente responsable y las entidades prestadoras de salud
Enviado por Dr Luis Antonio Pacora Camargo • 19 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.170 Palabras (9 Páginas) • 407 Visitas
La investigación socialmente responsable y las entidades prestadoras de salud
Luis Antonio Pacora Camargo
La medicina ha sido una disciplina cambiante, esotérica en sus inicios, donde el concepto mágico-religioso era la base de la misma, hasta convertirse en una ciencia que día a día crece en conocimientos. Desarrollo humano y medicina han ido de la mano, y tanto la tecnología como la investigación han cumpliendo un papel fundamental. Gracias a la tecnología y a la medicina el hombre a podido desarrollarse, adaptarse y adaptar su medio para poder sobrevivir, y por otra parte, gracias a la investigación en las ciencias de la salud, el hombre ha podido entender, controlar y en muchas veces evitar las situaciones que lo ponían en riesgo, situaciones englobadas en el concepto de enfermedad. La investigación ha sido la herramienta que ha permitido el acceso a la medicina como ciencia. El presente ensayo busca describir el rol de la medicina en desarrollo humano, y como la investigación ha cumplido un papel importante. Detallaremos como ha evolucionado la medicina, describiendo cuales han sido los cambios que ha presentado, analizaremos el papel de la investigación en el desarrollo de la medicina y el rol actual que sigue teniendo, finalmente mencionaremos como se puede aplicar dichos conceptos orientados en el desarrollo social.
La medicina ha presentando grandes cambios desde sus inicios. El desarrollo de la medicina y el desarrollo del ser humano han ido de la mano. Desde los primeros años del hombre como ser pensante sobre la tierra, ha tratado de atribuir que condiciones lo conllevaban a perder ese estado de bienestar y equilibrio llamado salud. En un inicio, la falta de conocimiento e información sobre las enfermedades, hizo que el hombre responsabilice la condición de su salud a seres superiores, catalogados como Dioses, quienes determinaban o salud o enfermedad en un individuo. Con el surgimiento de las escuelas filosóficas, preferentemente en Grecia, la medicina toma un nuevo rumbo, la investigación se convierte en el camino a través del cual la medicina pasa de ser una situación empírica a adoptar una matiz científica. Hipócrates, filosofo griego de dicha época, influencia sobre la nueva concepción de la medicina, siendo considerado como el padre de la medicina dado los conocimientos que impartía. Una nueva era nacía, la medicina como ciencia, siendo la herramienta de ésta la investigación.
Desde el punto de vista de etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios), lo que conduce al concepto de descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo. Fernández (2002) define investigación como el "estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuración de un todo unificado". Tamayo (1994) "la investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento".
El surgimiento de la filosofía dio las bases a la investigación y esta última las bases al conocimiento del binomio salud-enfermedad. El preguntarse por qué enfermamos, de donde se originan las enfermedades, cuáles son las causas y las consecuencias que estas provocan, fueron los inicios de la medicina como ciencia. La investigación no sólo se limitó a tratar de buscar las respuestas a dichas preguntas, también sirvió como sustento para la búsqueda de soluciones a dichos problemas, cumpliendo la experimentación un rol fundamental.
Con el desarrollo del ser humano, el control del fuego, uso de herramientas, inicio de la agricultura, entre otras actividades, conlleva al hombre a pasar de un ser nómada a establecerse y formar comunidades. De la mano con la aparición de las civilizaciones , el concepto de medicina individual pasa a una definición de medicina colectiva o de la población. El individuo deja en parte su instinto de auto-conservación , siendo este rol asumido por el estado. Con esta nueva percepción de la salud, el concepto de salud como ausencia de enfermedad fue restando importancia. Con la responsabilidad del estado de velar por la salud de su población, nace la aplicación de proyectar acciones para conseguir tal fin. No solo basta intervenir en el momento de la enfermedad, sino tratar de que esta última no se presente.
El desarrollo humano conlleva a un cambio en la percepción de la medicina, adquiriendo el concepto de sociedad una definición importante. El rol del estado como promotor de brindar salud a su población se establece, y con ello nace el concepto de entidades prestadoras de salud. La investigación ya no sólo le limita a la búsqueda de conocimiento sobre el origen y tratamiento de las enfermedades, sino que amplía su horizonte a entender también en como esos servicios impartidos podrían ser mejor utilizados por la población a los cuales va destinado.
En los esfuerzos de investigación que realiza las entidades prestadoras de salud, como la investigación de mercados, la cual involucra la identificación, recopilación, difusión y uso sistemático de información para apoyar a la toma de decisiones, tanto la ética empresarial como la responsabilidad social empresarial participan de forma activa (Malhotra, 2008). El investigador debe gestionar de forma ética sus relaciones con la comunidad, considerando en todo momento la búsqueda de nuevos conocimientos como la base de la ciencia, es decir, la verdad (Tamayo y Tamayo, 2004). Recordar que para tomar decisiones, en todo momento debe primar la Regla de Oro de la ética, que por naturaleza está impresa en toda persona (Maxwell 2003).
Tamayo y Tamayo (2004) plantea 6 principios sobre los cuales debe basarse la relación ética-ciencia-investigación: búsqueda de la verdad, honestidad, bienestar de la comunidad y su entorno, justicia y humildad, secreto profesional, ética profesional. Todo el proceso investigativo debe estar orientado a la búsqueda de la verdad, y el investigador debe actuar con la verdad en todo momento: procesos, informes, resultados, manejos presupuestales, relaciones con el equipo, etc. La honestidad del investigador es garantía de que sus resultados corresponden al proceso y no presentan ninguna distorsión que favorezca injustamente a alguien. La ciencia y la investigación buscan el bien común, por lo que se debe cuidar de producir impactos negativos (por ejemplo, daño ecológico). El investigador debe reconocer y valorar el trabajo de su equipo y otros investigadores, así como admitir sus errores. Debe actuar con prudencia y madurez para conservar los secretos propios de la investigación y manejar adecuadamente los resultados.
La forma de acceder
...