ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de uso de transgénicos en alimentos en el Perú


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Ensayo  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

La ley de uso de transgénicos en alimentos en el Perú

En la actualidad no existe una ley que apruebe el uso de transgénicos en los alimentos de nuestro país. La importancia de los transgénicos radica en la necesidad de alimentar a todos los sectores de la población y, al mismo tiempo, evitar las plagas que afectan muchos tipos de cultivos. ¿Debemos estar de acuerdo con que se promulgue una ley que acepte el usos de transgénicos en nuestro país? En mi opinión, la promulgación de dicha ley traerá efectos positivos en los cultivos y la alimentación de la población. A continuación, estableceré algunos argumentos que busquen sustentar dicha propuesta.

Los transgénicos son organismos vivos que han sido creados artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

Según estudios científicos, son más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente. También son resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables. Respecto a las inclemencias climáticas, son tolerantes a la sequía y estrés. Por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo.

En cuanto a sus características, con la manipulación se les pueden incorporar nuevos nutrientes o cambios en su morfología (sabor, color, olor, entre otros) que los hacen más atractivos nutricionalmente. Por ejemplo, las clásicas verduras o frutas que tienen una vida útil mucho más larga que otros que se plantan naturalmente y su aspecto es diferente, pues son más grandes y con colores más vivos, es decir, más atractivas a la vista.

Los cultivos transgénicos comercializados que son utilizados en la industria alimentaria han sido modificados genéticamente en dos rasgos principales: la resistencia a insectos y la tolerancia a herbicidas. Los desarrolladores de estos cultivos afirman que ambos rasgos agronómicos tienen como propósito aumentar los rendimientos de los cultivos, reducir los costos de producción y la disminución del uso de agroquímicos.

En los últimos años se han obtenido plantas transgénicas en las que se ha modificado la composición bioquímica de sus frutos o semillas, con la intención de producir alimentos que sean mejores que los convencionales en cuanto a su composición nutricional. De esta manera, se han logrado alimentos con mayor contenido vitamínico y un mejor balance de ácidos grasos, alimentos “hipoalergénicos” y “con valor añadido”. Por ejemplo, el tomate “anti-cáncer”, la manzana con más antioxidantes, la piña fortificada en licopeno, el arroz reductos de la hipertensión y el colesterol, el trigo con los beneficios de la avena, la soya y camelina alta en omega 3 y por último, la papa con menos acrilamida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (48 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com