La lisa blanca
Enviado por boi.mar • 19 de Noviembre de 2012 • Tesis • 437 Palabras (2 Páginas) • 440 Visitas
Introducción
La lisa blanca (Mugil Curema) fue descrita por Valenciennes, 1836. Se encuentra distribuida principalmente en el Atlántico, costa oeste de África, mar Caribe, Golfo de México, Golfo de california y océano Pacifico (Robins, C. y Ray, G. 1986).
Es una especie marina, aunque soporta aguas salobres y en ocasiones penetra aguas dulces, es catadroma. Habita las costas arenosas, lagunas costeras y estuarios, es de hábitos bentónicos. A veces penetra los ríos, también se puede encontrar en los arrecifes de coral. Alcanza una longitud máxima de 90 cm y un peso de 680 g, no presenta dimorfismo sexual. Alcanza su primera madurez sexual a los 18.5 cm. Es principalmente omnívora (Robins, C. y Ray, G. 1986).
Las especies de lisa de la familia Mugilidae tienen una distribución amplia en los litorales de México y constituyen uno de los recursos más importantes de la pesca ribereña en sistemas lagunares, bahías y esteros en la costa del Pacífico mexicano Las principales especies que conforman la pesquería en los estados de Oaxaca y Chiapas son Mugil curema y M. cephalus (Ramos, E., et. al. 2010).
Las lisas son peces de importancia para el consumo humano en muchos países, ya que constituyen parte fundamental de la dieta de las comunidades aledañas a los sistemas lagunares durante la época de reproducción. durante el periodo de reproducción, las lisas se congregan en cardúmenes para emigrar a la zona pelágica costera a realizar el desove (Ramos, E., et. al. 2010).
En este periodo se intensifica la actividad pesquera ya que tanto la carne como las gónadas de esta especie, localmente conocida como “hueva”, alcanzan un elevado valor comercial en el mercado local y en el nacional (Ramos, E., et. al. 2010).
En los estados de Oaxaca y Chiapas, las capturas comerciales del recurso variaron muy poco durante el periodo comprendido entre 1996 y 2000, por lo que se consideraron estables. Sin embargo, del 2001 al 2008, se observa un ligero incremento en las capturas, lo cual puede estar relacionado con una mayor demanda del producto y al buen precio que adquiere en el mercado local (Ramos, E., et. al. 2010).
La lisa o la lebrancha representan un recurso de consumo tradicional, tanto en las costas del Golfo de México como en la costa del pacifico constituyendo así un constante renglón en los registros estadísticos de captura. De origen netamente artesanal, las pesquería de lisa significa para el Pacifico mexicano una producción que ha oscilado entre las 3 y 9 mil toneladas anuales. Debiendo señalarse que los registros engloban por lo menos las especies Mugil curema y M. cephalus que son las más comunes en costas mexicanas (Cabral, E. 1999).
...