ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La materia, atomos y moleculas


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Trabajo  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD I

LA MATERIA, ATOMOS Y MOLECULAS LECCION 2

LA MATERIA

1. Definición

Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y posee propiedades que impresionan nuestros sentidos. Es decir, la materia es todo aquello que constituye el mundo físico y por consiguiente constituyen todos los objetos que existen en el universo. Ejemplo: los alimentos que comemos, el aire que respiramos, los libros que leemos, la madera que tocamos, la cerilla que emite luz y calor al encenderla, la leche que tomamos, los automóviles, el vidrio, la lana, la gasolina, casas , los árboles, etc.

2. Clasificación

2.1. Materia Homogénea

Cuando está constituida por una sola fase, es decir presenta una región de características semejantes. En otras palabras, materia homogénea es aquella que presenta uniformidad ante la observación visual. Puede ser:

a. Sustancias puras: aquellas que presentan composición química definida y por consiguiente sus propiedades especificas son características y constantes, a su vez puede ser:

- Elementos: tales como metales (oro, plata, plomo) y no metales (nitrógeno, bromo, cloro, fósforo).

- Compuestos: que pueden ser iónicos (cloruro de sodio, nitrato de potasio) o moleculares (agua, metano, alcohol etílico).

b. Soluciones o disoluciones: que son sistemas homogéneos (mezclas homogéneas) de una sola fase formada por partículas de soluto disueltas en un solvente determinado, por ejemplo una solución de cloruro de sodio disuelta en agua.

2.2. Materia heterogénea

Cuando está constituida por varias fases, es decir, presenta varias regiones de diferentes características (mezcla heterogénea). En otras palabras, materia heterogénea es aquella que no presenta uniformidad ante la observación visual. Por ejemplo: una gota de sangre, una piedra, una hoja.

3. Propiedades de la Materia

3.1. Propiedades Generales

Las presentan los sistemas materiales básicos sin distinción y por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia de otra. Pueden ser:

- propiedades generales extensivas: su valor depende de la cantidad de materia, tal es el caso de la masa, el peso, el volumen.

- Propiedades generales intensivas: las que no dependen de la cantidad de materia sino de la sustancia de que se trate, por ejemplo la densidad.

3.2. Propiedades Extrínsecas

Son las cualidades que nos permiten reconocer a la materia, como la extensión, o la inercia. Son aditivas debido a que dependen de la cantidad de la muestra tomada. Hay otras propiedades como la interacción, que se mide mediante la fuerza. También es una propiedad extrínseca de la materia su estructura corpuscular, lo que justifica que la cantidad se mida para ciertos usos en moles.

3.3. Propiedades Intrínsecas

Son las cualidades de la materia independientes de la cantidad que se trate, es decir no dependen de la masa. No son aditivas y, por lo general, resultan de la composición de dos propiedades extensivas. Es el caso del punto de fusión, del punto de ebullición, el coeficiente de solubilidad, el índice de refracción, el módulo de Young, etc.

3.4. Propiedades Químicas

Son aquellas propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando reaccionan, es decir, cuando se rompen o se forman enlaces químicos entre los átomos, formándose con la misma materia sustancias nuevas distintas de las originales. Las propiedades químicas se manifiestan en los procesos químicos o reacciones químicas, por ejemplo: la i de ácidos, el poder calorífico o energía calórica, la acidez y la reactividad.

4. Cambios o Fenómenos Físicos y Químicos

4.1. Cambio Físico

Es todo cambio pasajero de la materia donde no se modifica la naturaleza íntima de la materia y es reversible pues fácilmente pueden volver a su estado inicial, por ejemplo: un trozo de carbón al que se deja caer origina un fenómeno físico, pues el carbón ha cambiado de lugar pero sigue siendo carbón y fácilmente se le puede volver al sitio que ocupaba antes; el agua por calentamiento se convierte a vapor pero que por enfriamiento nuevamente se convierte en agua. De manera general el cambio físico no origina nuevas sustancias.

4.2. Cambio Químico

Es todo cambio profundo o transformación donde si se modifica la naturaleza de la materia y es irreversible pues ya no se puede volver a su estado inicial. Por ejemplo: al quemar un trozo de carbón se obtiene cenizas y el gas anhidrido carbónico; cuando la leche se avinagra ya no es posible regenerarla. De manera general un cambio químico origina nuevas sustancias.

5. Estados de la materia

La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden

hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.

La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:

- Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.

- Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.

- Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y

presión.

5.1. Estado Sólido

Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com