La membrana plasmática.
Enviado por pgerbier • 19 de Mayo de 2016 • Resumen • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
INTRODUCCIÓN
La membrana plasmática es una estructura flexible que está presente en todas las células, se encuentra rodeándola y determina los límites entre su parte interna y externa; permite la interacción entre las células y actúa como una barrera selectiva y semipermeable, lo que permite el transporte de ciertas sustancias. Respecto a esto encontramos la diálisis, un método de separación de moléculas según su tamaño. (Célula Eucariota, 2016).
Otra función de la membrana es regular el paso y transporte de solutos hacia el exterior e interior de la célula. Un soluto es una sustancia que se disuelve en un líquido (disolvente) formando una solución. (López Verrilli & Pereda Navia, 2013) A veces las células contienen diferentes cantidades de soluto respecto del medio que las rodea.
El transporte de sustancias a través de la membrana plasmática puede ser de dos tipos: transporte activo o transporte pasivo.
El transporte activo ocurre en contra del gradiente de concentración, esto quiere decir, de una zona de menor concentración de solutos a una de mayor, requiriendo energía (ATP). Se reconocen dos tipos de transporte activo: primario (bomba sodio/potasio) y secundario (simporte y antiporte)
Por otro lado, el transporte pasivo ocurre a favor del gradiente de concentración, esto quiere decir de una zona de mayor concentración a una zona de menor concentración de solutos; no requiere energía. Se reconocen tres tipos de transporte pasivo: difusión simple, difusión facilitada y osmosis.
En la difusión simple las moléculas pequeñas y apolares pueden atravesar la membrana directamente. Mientras más grande la molécula más tardará en pasar. El transporte dura hasta que ambos medios, interno y externo, se encuentren en equilibrio. En la difusión facilitada, las moléculas utilizan canales o proteínas transportadoras, las cuales se encuentran en la membrana, para poder cruzar hacia el otro lado sin dificultad. (López Verrilli & Pereda Navia, 2013) Por último, la osmosis es el transporte de agua a través de la membrana plasmática, desde donde el soluto se encuentra menos concentrado hacia donde está más concentrado, de modo de igualar las concentraciones en ambos lados de la membrana. (Atala Brandt, Cataldo Lagos, & Cisterna Alburquerque, 2010) El fenómeno de osmosis puede ocurrir tanto en células animales como vegetales.
Si las células animales se encuentran en un medio hipotónico, o sea, cuando las concentraciones de soluto del medio externo son menores que el medio interno, el agua tenderá a ingresar a la célula (endosmosis) aumentando su tamaño y generando el fenómeno de citólisis: el rompimiento de la membrana y destrucción celular. En cambio, si la célula se encuentra en un medio hipertónico, es decir, cuando las concentraciones de soluto del medio externo son mayores que el interno, el agua tenderá a salir de la célula (exosmosis), reduciendo su tamaño y generando el fenómeno de crenación. (López Verrilli & Pereda Navia, 2013)
Por otro lado, si las células vegetales se encuentran en un medio hipotónico, el agua tenderá a ingresar a la célula, aumentando su volumen sin reventar, ya que la pared celular de estas la protegerá. Este fenómeno se llama turgencia. En cambio, si la célula se encuentra en un medio hipertónico, el agua tenderá a salir de la célula, mientras que la membrana plasmática se aleja de la pared celular, reduciendo el tamaño. A este fenómeno se le llama plasmólisis. (López Verrilli & Pereda Navia, 2013)
En un medio isotónico (iguales concentraciones de soluto al interior y exterior de la célula) la célula no sufre ninguno de los efectos antes señalados, existiendo equilibrio.
En el siguiente informe sobre práctico de laboratorio se expondrá el comportamiento de las células eucariotas (animal y vegetal) en soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas. Los objetivos de la actividad son poner en manifiesto el comportamiento, análisis y descripción de estas células en distintos medios, analizar los factores que influyen en la velocidad de difusión (como la concentración y la polaridad) y conocer los fundamentos de la diálisis con los distintos materiales e instrumentaria de laboratorio.
EQUIPO Y MATERIALES NECESARIOS.
- Solución de sacarosa 2,5%
- Solución de sacarosa 20%
- Solución de albúmina 2,5%
- Solución de NaCl 0.2%
- Solución de NaCl 0.9%
- Solución de NaCl 5%
- Glicerol
- Aceite comestible
- Glucosa 2%
- Azul de metileno
- Lugol
- Bolsa de Diálisis
- Hilo
- Frasco con anticoagulante
- Sangre (con anticoagulante)
- Cebolla
- Microscopio óptico compuesto
- Portaobjetos y cubreobjetos
- Guantes quirúrgicos (desechables)
- 15 tubos de ensayo
- Gradilla para tubos de ensayo
- Pipetas Pasteur
- Hoja de afeitar
...