La mencionada Teoría de Grafos
Enviado por rebe1 • 21 de Marzo de 2014 • Informe • 297 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
Teoría de Grafos
En la vida cotidiana nos encontramos con numerosos problemas cuantificables, así como en las organizaciones, intervienen una serie de elementos entre los cuales se establecen relaciones: por ejemplo tenemos los problemas relacionados con posibilidades de comunicación (redes de comunicación y de transporte), relaciones de orden entre actividades (planificación de proyectos mediante PERT) o estructura de producto compleja (gestión de inventarios mediante MRP). También podemos citar la psicología en dinámica de grupos, la sociología en los sociogramas, la física teórica, que usa los diagramas de Feynmann, donde se representan mediante líneas las partículas elementales, el estudio de flujos en redes en programación lineal e investigación operativa, los cambios de variable en el cálculo diferencial.
Para este tipo de problemas Los grafos son una muy buena herramienta que nos permite modelizar relaciones de este tipo de naturaleza, de forma que se puedan resolver problemas asociados a esas circunstancias, frecuente de forma menos que utilizando otras técnicas como la programación lineal.
La mencionada Teoría de Grafos (también llamada teoría de las graficas) estudia las propiedades de los grafos (también llamadas graficas). Un grafo es un conjunto, no vacío, de objetos llamados vértices (nodos) y una selección de pares de vértices, llamados aristas (edges en ingles) que pueden ser orientados o no. Típicamente, un grafo se representa mediante una serie de puntos (los vértices) conectados por líneas (las aristas).
Historia
La teoría de grafos tiene su origen en el problema de los siete puentes de Königsberg resuelto gracias al trabajo de Leonhard Euler, en 1736. También se considera uno de los primeros resultados topológicos en geometría en geometría (que no depende de ninguna medida). Como ejemplo ilustrativo entre la teoría de grafos y la topología tenemos la siguiente imagen que además ilustra el problema de los siete puentes de Königsberg... [continua]
...