ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La meteorización física


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

Los agentes de meteorización son sustancias que descomponen y cambian el carácter de las rocas que están expuestas a la intemperie y al medio ambiente. Estos agentes pueden ser de tipo mecánico, químico o biológico.

Meteorización física

La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va fracturando, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas.

Meteorización química[editar]

Produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión y alteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, elvapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono que están implicados en:

• Oxidación

• Disolución

• Carbonatación.

• Hidratación

Meteorización biológica

Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. Así, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas. Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran químicamente las rocas, como puede verse en la imagen: la decoloración de la pared por la acción de los ácidos (carbónico y de otros tipos) de las raíces nos muestra claramente este proceso. También algunos animales, como las lombrices de tierra, las hormigas, las termitas, los topos, etc., favorecen la alteración in situ de las rocas en la superficie.

A ese tipo de alteración, a veces química, que realizan los seres vivos la llamamos meteorización externa.

Diferenciación y complementariedad entre la meteorización física, química y biológica.

La meteorización no solo afecta a la superficie sino también a cierta profundidad, donde ocurre la mayor parte de los procesos de meteorización por oxidación e hidratación.

Aunque la meteorización física y química actúan por separado, ambos procesos se combinan para llevar a cabo la meteorización de los materiales terrestres.

En la meteorización física o mecánica cuyo proceso de degradación consiste en la fragmentación gradual del material en partículas pequeñas sin experimentar la alteración química, puede ocurrir por: rompimiento o degradación, por disgregación granular.

La meteorización química aunque es más lenta que la física, es de gran importancia en cuanto a la alteración del material para sus transformaciones y modificaciones que experimentan los componentes minerales.

En lo que se refiere a la meteorización químico - biológica, son las plantas las quienes al descomponerse suministran muchos ácidos orgánicos (ácido húmico) que al mezclarse con diversas bases del suelo vegetal, como la cal, magnesia, potasa, óxido de hierro, etc., actúan en el proceso de meteorización biológica.

Variables que Inciden en el Proceso de Meteorización.

La meteorización presenta variables que aumentan su rapidez: los agentes climáticos, como la temperatura, la humedad y el área de exposición.

- La Temperatura: Los cambios bruscos de temperatura que registran las rocas durante el día y la noche así como en las estaciones del año favorecen después de algún tiempo la aparición de fisuras, hendiduras y grietas que ocasionan la fragmentación de las rocas. Se podrá afirmar que a mayor intensidad en los cambios de temperatura aumenta la posibilidad de fragmentación de las rocas.

- La Humedad: Las gotas de lluvia, la nieve o el granizo, al caer causan daño en las rocas, penetran las hendiduras y grietas, favoreciendo la disolución de los materiales que las componen, lo que facilita su desintegración. A mayor humedad mayor posibilidad de disolución y en consecuencia de desintegración de las rocas.

Mientras mayor sea el área de exposición superficial de las rocas la acción de los agentes climáticos será mayor y en consecuencia se favorecerá la meteorización, de hecho a medida que la meteorización física divide la roca en partículas finas, la meteorización química se incrementa debido al aumento del área de exposición permitiendo un mayor lavado de esta.

Proceso de Meteorización como Respuesta de los Materiales Sólidos a las Condiciones Ambientales.

Los materiales de las rocas que hay cerca o encima de la superficie del planeta y que fueron formados en las grandes profundidades, en ambientes distintos a la superficie terrestre, al quedar expuestos a la acción de la hidrosfera, de la atmósfera y la biosfera, tienen que adaptarse a ese nueve ambiente por medio de un conjunto de cambios, conocidos como meteorización.

La meteorización no ocurre solamente en la superficie terrestre sino también a cualquier profundidad a donde penetre el aire, el agua o pueda llegar la acción de los agentes biológicos, incluyendo al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com