La necropsia
Enviado por lolita123.3 • 15 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 255 Visitas
1. Investigue los pasos a seguir para realizar una necropsia(describa cada uno de ellos)
1. Lugar de la necropsia.
La necropsia es un procedimiento que implica un alto peligro de contaminación del ambiente (agua, locales, alimentos, praderas), otros animales y al hombre. En base a esto se debe escoger un lugar donde el peligro de contaminación pueda reducirse a un mínimo, considerando al lugar elegido siempre como una zonaséptica o contaminadaPara la selección del lugar de construcción de una sala de necropsias debemos tener en cuenta:
o Que haya el menor contacto posible entre el paso de animales y personas, que no estén en contacto con bodegas de alimentos o medicamentos; pero sin que este lugar esté demasiado alejado de los corrales.
o Que el desagüe no se comunique con los canales de agua comunes.
o Que el piso y las paredes estén hechos de un material que permita la limpieza y desinfección fácil.
o Que haya agua.
2. Ropa instrumental y otros
Las herramientas necesarias para la realización de una necropsia son:
♣ Cuchillo y chaira o piedra de afilar.
♣ Tijeras de disección; con punta roma.
♣ Pinzas con y sin diente de ratón.
♣ Sierra o segueta.
♣ Hacha o costotomo.45 | P á g i n a
♣ Bisturí.
♣ Cincel.
♣ Espátula.
♣ Tijeras.
♣ Estilete.
♣ Sierra de carnicero.
Uno de los factores que contribuyen a la seguridad personal es el uso y el mantenimiento de la ropa apropiada. Incluye batas u overoles de laboratorio que sean usados exclusivamente para necropsias y lavados con frecuencia, de preferencia al final de cada día de trabajo, de un mandil de hule o de plástico que cubra perfectamente el frente del cuerpo desde el cuello hasta las piernas y de botas de hule y otros zapatos de uso exclusivo en la sala de necropsias.
3. Material para tomar muestras.
Es indispensable el material para tomar muestras durante la necropsia, es necesario tener tubos con formol (o con alcohol en su defecto), frascos limpios y otros estériles; frascos con anticoagulante, hisopos estériles, uno o dos mecheros, y equipo estéril de tijeras, pinzas y bisturí, ya que al tomar las muestras adecuadas coadyuvará en la obtención de resultados finales completos del caso. Reseña. Esta se lleva a cabo desde la historia clínica pero el prosector (quien hace o ejecuta la necropsia) de la necropsia debe revisar la reseña del animal para que se evidencie que es el mismo animal.
En la reseña van los datos generales del animal los cuales incluyen:
♦ Especie
♦ Raza
♦ Sexo
♦ Edad
♦ Peso
♦ Color
♦ Señas particulares
♦ Identificación
♦ Función zootécnica.
Historia clínica. Además se debe anotar la fecha, hora del inicio de la necropsia y el número de caso que corresponda La historia clínica constituye un elemento básico e importante para poder llegar al diagnóstico de los diferentes síndromes y enfermedades, debe dar una idea clara y amplia de las condiciones de vida
Técnicas de la necropsia. Existen varias técnicas descritas por diferentes autores. Aunque cada patólogo tiene predilección por distintas técnicas, estas se verán modificadas de acuerdo a su diagnóstico ante-mortem, así mismo se recomienda seleccionar una metodología para usarla de manera rutinaria y metodológica
Incisión primaria. Se hace una incisión sobre la línea media desde la sínfisis mandibular hasta la sínfisis púbica; en caso de machos se rodea el prepucio, pene y testículos por ambos lados, para retraerlo caudalmente, si se trata de una hembra se deberá seguir por la línea media. Para fijar en posición al animal, la piel se separa del tejido subcutáneo y se cortan los músculos pectorales que fijan los miembros torácicos, para que así estos descansen sobre la mesa (desmembrado).
Incisión secundaria. Se separa el músculo esternotirohideo de la tráquea iniciando el corte de la laringe y tratando de no lesionar la tráquea, la cual queda en su lugar; se sigue el corte hacia la parte caudal llegando a la entrada del tórax. Se levantan los músculos para ubicar la unión costocondral (cartílago de la costilla) y con el cuchillo se inciden estas articulaciones para levantar el esternón y exponer la cavidad torácica.
Apertura de cavidades.
Cavidades articulares. Se examinan preferentemente antes de abrir las cavidades viscerales. Se incide la piel y teniendo el miembro por examinar en flexión, se separan ligamentos para poder observar superficies articulares, membranas sinoviales, así como color y consistencia del líquido sinovia
Cavidad bucal, faringe y laringe. Por medio de cortes paralelos a lo largo de la parte interna de las ramas del maxilar inferior se llega a la cavidad bucal y se extrae la lengua jalándola en dirección del cuello; Se desarticulan los huesos hioides y se examinan la mucosa de la cavidad, los dientes, laringe y faringe, asícomo también las tonsilas y los nódulos linfoides.
...