La noche polar y sus afecciones en nuestro cuerpo
Enviado por Clari de Jacome • 17 de Mayo de 2020 • Ensayo • 529 Palabras (3 Páginas) • 88 Visitas
La noche polar y sus afecciones en nuestro cuerpo
El cuerpo humano aunque es la maquina perfecta que existe también necesita de nutrientes y vitaminas para tener un buen funcionamiento. “Una vitamina es una sustancia indispensable para la vida, cuya privación conduce a manifestaciones de carencia” (Dorosz, 1996) En otras palabras la falta de ellas desembocan graves consecuencias en nuestro cuerpo. Sin embargo existen algunas vitaminas que son más difíciles de obtener o producir que otras ya sea por la dieta alimenticia o por el medio ambiente. A continuación veremos la vitamina D “la vitamina del sol”.
La importancia de esta vitamina recae en los huesos y dientes ya que ayuda a absorber el calcio, “En el niño, la carencia se traduce en raquitismo, caracterizado por deformaciones del esqueleto, fracturas espontaneas y una interrupción del crecimiento en casos graves” (1)
Por lo general las vitaminas se obtienen de los alimentos que uno consume, pero el cuerpo también puede producirlas, este es el caso de la vitamina D. Para hacer este proceso el cuerpo necesita de una dosis de luz solar, pero ¿Cómo obtienen y producen la vitamina las personas que viven en Alaska, Islandia o Noruega donde existe la “Noche Polar”?
La Noche polar es un evento que sucede en países que están sobre el círculo de polar Ártico donde el sol desaparece de dos a cuatro meses cuando llega el invierno (2) Debido a esto ha habido problemas físicos por la deficiencia de la vitamina D, un ejemplo de esto es en Noruega, donde 62,5% de adolescentes presentaron deficiencia e insuficiencia de vitamina D(3) ,
La cantidad de exposición al sol necesaria para niveles adecuados de vitamina D es un poco difícil cuantificarla con exactitud. En la literatura se sugiere que aproximadamente 5 a 30 minutos de exposición entre las 10 am y las 3 pm al menos dos veces a la semana conduce a una suficiente síntesis de vitamina D (3). Pero ¿Cómo estas personas pueden obtenerla cuando llega el invierno y evitar problemas físicos?
Para ellos así también como para nosotros, una alimentación balanceada es básico para la obtención de esta vitamina; comer alimentos como pescado (salmón), aceites de hígado de bacalao, cereales y productos lácteos enriquecidos. Estos últimos no están al alcance de todas las personas que viven en esas regiones lo que conlleva a incluir en su dieta un suplemento de vitamina D.
En conclusión la Vitamina D es muy importante para todos nosotros, la noche polar complica la obtención de esta, pero no es imposible, ya que en la actualidad existen otros métodos para adquirirla. A pesar de que exponerse al sol conlleva una parte importante, debido a la aparición de cáncer en la piel a lo largo de los años la gente ha optado por cambiar su dieta alimenticia al incluir en nuestra dieta alimentos que tengan vitamina D y consumir otros enriquecidos con ella. También la
...