La película de Miloš Forman
Enviado por cracker88 • 24 de Octubre de 2013 • Informe • 464 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
La película de Miloš Forman es una de Mozart y Salieri y sobre la leyenda romántica de la muerte del compositor. En la vida real, Salieri ni siquiera presenció la muerte de Mozart. Es cierto sin embargo que Mozart recibió un encargo de componer una misa de réquiem, el Réquiem K.626, que no conseguiría terminar por su enfermedad. Las circunstancias un tanto misteriosas bajo las que nació la obra han dado origen a leyendas románticas.
Estudios recientes han arrojado luz sobre ello. Lo cierto es que un conde, Franz von Walsegg, que era un gran aficionado a la música y daba veladas musicales en su casa, hizo el encargo del réquiem.
El 14 de febrero de 1791 murió la joven esposa del conde, que no había cumplido aún los 21 años. En honor a ella, el conde Franz quiso hacer componer un réquiem especial que se estrenaría en su casa en el funeral. Así, él mismo encargó a un criado suyo que fuera a pedirlo a Mozart, pero quiso llevar todo el asunto en silencio, de ahí, que el sirviente del conde apareciera tapado y encapuchado cuando iba a la casa del compositor a encargarle la obra. Resultó que el conde quería poner su nombre como autor del mismo requiem y, así, elogiarse ante sus colegas.
El misterioso encapuchado se presentó en julio en la casa de Mozart y le encargó el requiem y guardar secreto total, prometiéndole pagarle muy bien, pero no dijo quién era ni de parte de quién iba. Mozart inició la composición cuando estaba ya enfermo durante sus últimos meses de vida, creyendo incluso que la escribía para su propio funeral a causa de los delirios de la enfermedad, que le hacía creer que la Muerte lo había avisado para componer su última pieza musical.
Empezó a empeorar rápidamente el 4 de diciembre de 1791 cuando estaba terminando el pasaje del Lacrimosa. Ese mismo día unos amigos se reunieron en su casa e interpretaron el pasaje a cappela, estando el compositor en cama. Al día siguiente moría plácidamente en su cama. Según los doctores y los informes de la época murió de fiebre reumática aguda, aunque se dijo entonces que había muerto envenenado por algún compositor envidioso como Salieri, hecho que nunca se pudo demostrar.
El 6 de diciembre fue bendecido el cadáver en la catedral de Viena y se le llevó al cementerio de San Marcos, situado a 5 kilómetros de la ciudad, donde fue enterrado.
Constanza, su esposa, no se preocupó por designarle un nicho o tumba, debido a los aprietos económicos por los que pasaba su matrimonio y a la inesperada muerte del compositor (contaba con 35 años), por lo que, cuando quiso poner una tumba al cadáver, el sepulturero no recordó dónde lo había enterrado, misterio que aún hoy permanece sin resolver.
...