La penalización del aborto premeditado en México
Enviado por • 21 de Marzo de 2015 • Tesis • 3.649 Palabras (15 Páginas) • 215 Visitas
La penalización del aborto premeditado en México
Introducción:
El aborto ha sido un problema social que ha estado presente durante todas las épocas de la existencia del ser humano que hasta se ha llegado a considerar un tabú. Adquiriendo en la actualidad una gran importancia, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen frente a él. Este tema se ha considerado muy controversial y delicado pues, es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no, en pocas palabras quitarle la vida a un ser humano. Este, ha sufrido intensas modificaciones jurídicas en el transcurso del tiempo y en distintos lugares; en un principio, impunidad absoluta, después penalidad exagerada; posteriormente; atenuación de la sanción; en la época presente, vigorosa tendencia a declarar impunidad en los abortos efectuados a voluntad de la madre. Es respetable por eso la opinión de cada persona, pero considero irrefutable la idea de analizar los puntos buenos así como los malos. Por supuesto, que no se trata de que las mujeres, en un arrebato de irresponsabilidad recurran a esto sin ton ni son como forma de luchar contra los embarazos no deseados. Para eso están los métodos anticonceptivos, que deben ser promovidos. Se tendrá que analizar a fondo las diferentes situaciones que pueden llevar a una mujer a considerar como opción el abortar, no nos referimos que el aborto sea legal en cualquier caso, ya que eso sería un crimen muy grande a lo que me refiero es que se debe legalizar en casos especiales, como alguna malformación del niño o algún mal aspecto que perjudique la salud de la madre al tener el hijo o en caso de alguna violación pues muchas veces las madres maltratan a los hijos que son producto de esto último, porque les recuerda aquel daño que no han superado o que las marco de por vida. El aborto sí, es el fin de la vida del producto, pero antes de recurrir a ideología lacrimógena para analizarlo, habría que preguntarse si vale más la pena dejar en el mundo un niño maltratado, abandonado, discapacitado o severamente limitado en cuanto a su calidad de vida o darle la oportunidad de no nacer.
Antecedentes:
Desde que existió la primera corriente feminista, en manos de Teodora (ex-prostituta que falleció en el 548 y que la iglesia ortodoxa la nombró santa, siendo su día el 14 de noviembre), fue la esposa de Justiniano de Bizancio, (quienes respaldaron a los papas Silverio I y Pelagio), legisló y dictaminó leyes como: derecho al aborto, pena de muerte a los violadores, prostíbulos en manos de mujeres y no de hombres, prohibió la prostitución forzosa, no penalizó el adulterio, matrimonio libres entre clases, razas religiones, etc.
El derecho al aborto fue una constante en las diversas culturas, en la sociedad Precolombina, la mujer acudía al aborto ante embarazos no deseados como parte de su vida normal, las hijas sabían y tenían conocimiento de que su madre o hermanas se habían realizado un aborto, era algo que pertenecía a la forma de vida corriente, las mujeres eran parte y testigos de esos momentos vitales en sus vidas, y existían mujeres conocidas como curanderas, parteras, abortadoras o brujas que sabían los secretos de su práctica.
Estas prácticas se vieron afectadas y tergiversadas con la influencias de asambleas religiosas y así la mujer perdió su AUTONOMIA, parte de su “Derecho y costumbre cultural y de género, quedando sometida al androcentrismo, machismo y fundamentalismos, aunque no por eso han dejado de trasgredir las normas y leyes. Y continua y llevando a cabo esa interrupción de su embarazo NO deseado, corriendo el riesgo de ser denunciadas, denigradas, encarceladas e incluso de morir por prácticas riesgosas o en manos de desaprensivos, (según la O.M.S. existen al año, 20.000.000 de abortos de riesgo, clandestinos en el mundo y 70.000 muertes).
En el S. XVI, en algunos países abortar tenía como castigo la pena de muerte, en el S. XVIII, se cambió por pena de prisión y hubo atenuantes: “Honoris Causa”, motivos demográficos, etc. Pio IX en Octubre de 1.869, sentenció el castigo con la ex-comunión. Paulo VI (Humanae Vitae), solo admitía el sexo reproductivo y dentro del matrimonio, aceptó el método de “oggino Knaus” (gran porcentaje de fallos), y condenó el resto de anticoncepción, preservativos, la esterilización del hombre, la mujer y el aborto. Quizás, deberían “recomendar” formas de vida espirituales, pero nada más. Así como apoyan la castidad como un método natural de evitar un embarazo NO deseado.
No deberían perseguir al “pecado de abortar” con leyes punitivas, por el contrario deberían acercarse a la realidad, ayudar a evitarlo, que no sea punible para evitar las miles de muertes de mujeres por esa causa. Oponiéndose al aborto “para salvar la vida del embrión”, no tienen sentido común, la realidad social es otra, no evitan esa muerte, la amplían a dos personas: mujer y embrión. (y extremos como Nicaragua, penado operar “embarazos ectópicos” para salvaguardar el embrión).
Desde el siglo XX es como que a los políticos, religiosos, grupos anti-elección, o confusos, pro-vidas, (también abortan), les preocupa evitar el aborto (EFECTO) y hacen caso omiso a prevenir, promocionar, educar en salud sexual, para evitar los embarazos NO deseados (CAUSA).
Aún así existen grupos en el Anglicanismo, o como Católicas por el Derecho a Decidir, o una reverencia de la iglesia Luterana que proponen qué, el derecho a decidir de las mujeres debe ser respetado en toda su extensión, desde la decisión de controlar su reproductividad hasta abortar.
Declaración del problema
Muchas mujeres mexicanas, en los estados donde el aborto es ilegal tienen embarazos no deseados a causa de violación u otras circunstancias y terminaciones en ambientes inseguros. En la ciudad de México, el aborto fue legalizado en 2007, pero en 18 de los 31 estados del país el procedimiento está prohibido. Yo considero que este es un gran problema que afecta a muchas mujeres, ninguna mujer aborta por placer, ni busca un embarazo para abortar, tampoco a ninguna mujer se le puede ni debe obligar a tener un hijo no deseado, malformado, incapaz de llevar una vida digna o como resultado de una violación, si ella no lo desea. Es injusto, indigno e inhumano imponer por mandatos culturales, religiosos o por leyes de obligado cumplimiento bajo mando de regímenes políticos totalitarios, esa maternidad no deseada.
Justificación
En México la práctica del aborto es, en general ilegal. Si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en
...