La pesadilla de Darwin
Enviado por kiol55 • 20 de Mayo de 2019 • Reseña • 436 Palabras (2 Páginas) • 319 Visitas
La pesadilla de Darwin
Trata sobre la supervivencia del más fuerte a costa de los más débiles. El entorno de atención es África lugar olvidado de la humanidad vertedero de las potencias occidentales que la han sumergido en un pozo de pobreza, guerra, corrupción y marginalidad. La imagen que devuelve este espejo del subdesarrollo no podría ser más nítida: es la falta de escrúpulos de aquellos que continúan expoliando a los más débiles a través de un nuevo orden económico, pero también la indiferencia de quienes apartan la mirada hacia otro lado. Es algo ante lo que el resto del mundo finge, pero que no por ello deja de ser menos cierto: el Primer Mundo vive bien gracias a que en el Tercer Mundo se vive muy mal.
a mediados de los años sesenta se introdujo en ese ecosistema una especie de pez, la perca del Nilo, sumamente agresiva. El resultado fue que, en pocos años, la perca se había convertido en la especie dominante del lago, al grado que ahora le cuesta encontrar alimento y en ocasiones recurre al canibalismo. Paradójicamente, semejante catástrofe ambiental supuso para uno de los países bañados por el lago, Tanzania, una oportunidad económica: la venta de perca a Europa y Japón es para esta nación africana una de sus mayores fuentes de recursos económicos.
Se filma con una cámara digital un día cualquiera en Mwanza que es el infierno: hambre, prostitución, sida, muerte en las calles. Ni los occidentales que han auspiciado la exportación de la perca ni las autoridades locales parecen apreciar que los nativos viven, literalmente, de los restos agusanados de pescado que sobran tras el empaquetado del producto fileteado que se destina al exterior. Pero va más allá: los aviones se llevan el pescado. ¿Qué traen cuando vuelven a Tanzania? ¿Cuál es el verdadero negocio bajo la excusa de la exportación? En cualquier caso, ¿cuál es el precio que pagan unos para que otros puedan ingerir proteína de buena calidad? ¿Ese precio puede incluir la guerra?
El documental nos muestra una realidad difícil de ver y de combatir. El antiguo colonialismo, hoy convertido en globalización de mercado.
La pesadilla de Darwin no será del agrado de muchos. La gente que sólo ve el cine como entretenimiento, recibirá el documental como una bofetada; a cambio se encontrará con una película inteligente destinada a los que considera espectadores inteligentes, porque enseña sin juzgar, transmite sin manipular, establece relaciones sin necesidad de colgar etiquetas, y captura el interés con contenidos y no con especias —no hay música, ni montajes efectistas, ni voces en off, que amenicen o sobredimensionen este brutal descenso a la realidad
...