La plaga de la mosca negra en pinos
Enviado por Allan Hernández • 21 de Enero de 2022 • Ensayo • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 103 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de Honduras[pic 1][pic 2]
Centro Universitario Regional del Litoral
Atlántico
Departamento de Silvicultura
Asignatura:
Ecología y silvicultura de coníferas
CÓDIGO: SI-315 SECCIÓN: 1000
A9_ Informe de investigación bibliográfica
“La plaga de la mosca negra en pinos.”
Autores:
Allan Sahid Hernández Sandoval 20162400036
Dennis Hernán Bustillo Acosta 20143030051
Gabriel Antonio Bustillo Acosta 20171003323
Lilian Mireya Agüero Luque 20153000111
Luis Enrique Bustillo Acosta 20143030059
Presentado a: Msc. Raquel Rodas
Docente del Espacio de Aprendizaje
La Ceiba, Atlántida 21 de julio de 2021
INTRODUCCION
Las normas y pautas forestales nos ayudan a comprender que los estándares y pautas se desarrollaron para reducir los impactos negativos que identificamos en la evaluación de impacto ambiental, y de la misma manera nos permite desarrollar operaciones forestales sin causar mayores daños al ecosistema forestal.
Teniendo como objetivos que pueden variar desde el rendimiento sostenido hasta la protección exclusiva de áreas naturales, conservación de la biodiversidad o el ecoturismo, según el interés de los propietarios u ocupantes.
Así como fortalecer las capacidades de los productores forestales para que realicen acciones de conservación y biodiversidad en el manejo de sus bosques y sean mas productivos, y generar herramientas técnicas que sean de apoyo a los técnicos, productores, y asesores forestales para tener mejores prácticas de manejo silvícola, que vayan de la mano con la conservación de la biodiversidad, vida silvestre, manejo integrado de plaga etc.
El propósito de este documento es de establecer las normas y pautas técnicas para elaborar e implementar planes de manejo para el uso sostenible de los bosques.
DESARROLLO DEL TEMA
La BIODIVERSIDAD está constituida por la variedad de formas de vida, la multiplicidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos (diversidad de especies), los distintos tipos de hábitats (diversidad de hábitats), los diferentes ensamblajes de especies en las comunidades bióticas asociadas a distintas condiciones del ambiente físico (diversidad de ecosistemas), y la variación genética dentro de las poblaciones de una misma especie (diversidad genética) (Lindenmayer & Franklin 2002, Hunter & Gibbs 2009) a oportunidad de sobrevivir.
La conservación de la biodiversidad de los bosques depende tanto de la existencia de áreas protegidas, como del manejo de las áreas de producción que constituyen la matriz circundante de estas en el paisaje. El principio fundamental para la conservación de biodiversidad es el mantenimiento de hábitat disponible para las especies de plantas, animales y otros organismos (Thomas 1979, Lindenmayer y Franklin 2002, Lindenmayer et ál. 2006).
En este sentido, los programas de manejo forestal deben poner énfasis en el manejo del hábitat, para lograr objetivos de conservación. Gran parte, o mayoría de programas de conservación biológica se centran en el establecimiento de áreas protegidas, aunque estas son fundamentales, no son suficientes para mantener toda la biodiversidad. En el texto se menciona que no se permite la elaboración de planes de aprovechamiento de madera en las zonas núcleos de áreas protegidas, por tanto, las áreas boscosas que son destinada a lo que es la producción de madera pueden contribuir de manera significativa, a través de buenas practicas de manejo forestal, a preservar y motivar la conservación de especies y al mantenimiento de hábitat adicional.
Se mencionan 4 tipo de Quemas en relación a las normas, cuando se aplican correctamente en determinadores tipos de bosque, las quemas controladas pueden mejorar la regeneración arbórea, ya sea para regeneración natural de árboles semilleros, regeneración artificial, o mejoramiento del pasto mediante el control de lo que son las especies vegetales competidoras y esto induciendo al aumento de la disponibilidad de elementos nutritivos esenciales. Y para esto se toman ciertas variables como ser época del año, temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, técnica de quema, etc. Y estas normas y pautas a su vez ayudaran a responder incógnitas como ser; ¿Cuándo se Deben Efectuar las
Quemas?, ¿Qué consideraciones tomar sobre el tipo de quema a utilizar?, y a su vez tener un adiestramiento, seguridad y una supervisión del personal. De la misma manera evitar la quema en áreas especificas como ser, microcuencas, ecotonos, áreas con regeneración, sitios con importancia para la vida silvestre etc.
...