La pobreza en nuestro país es un problema evidente
Enviado por colgatemasaca • 2 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 4.504 Palabras (19 Páginas) • 82 Visitas
Trabajo Práctico
Doctrina Social de la Iglesia
Alumna: Valdez Verónica
Profesor: Ariel Alegre
Fecha de entrega: 27/8/2015
Curso: 5 A
VER
La pobreza en nuestro país es un problema evidente, afecta a un porcentaje importante de nuestro territorio. Dejando a personas a su suerte, sin los recursos mas importantes que permiten cumplir con las condiciones necesarias para vivir dignamente. Como una vivienda, alimento, un trabajo, etc.
Si bien hay muchas organizaciones que ayudan a las personas pobres, esta sigue existiendo y lleva cargadas varias vidas consigo, y muchos futuros.
Me parece que es un tema preocupante ya que se trata de la vida de personas, de su futuro, el de sus hijos.
Algunas de las noticias relacionadas con la pobreza son:
Creció la pobreza en la Argentina y afecta a 11 millones de personas
Según la medición del Barómetro de la Deuda Social, de la UCA, el 28,7% de la población quedó en 2014 bajo la línea de pobreza; un año antes afectaba al 27,5%; la indigencia también es mayor y alcanza al 6,4%
Desde hace dos años, el Gobierno ocultó los parámetros oficiales para medir cuántos pobres existen en la Argentina. Sin embargo, la Universidad Católica Argentina (UCA) informó ayer que, según su propia medición, la pobreza creció en 2014 y afecta al 28,7 por ciento de la población.
Dos días después de que el papa Francisco -de fuerte ascendencia política en la UCA- finalizó su gira por la región, la casa de estudios decidió finalmente difundir sus indicadores sociales. De acuerdo con esos números, más de un cuarto de los argentinos es pobre. En cifras absolutas, eso significa que alrededor de 11 millones de personas, sobre la base del censo 2010, están en la pobreza. La indigencia también se incrementó y arribó al 6,4% el año pasado (dos millones de argentinos).
[pic 1]
Desde la casa de estudios se animaron a pronosticar que los indicadores sociales de este año mostrarán una tendencia similar a los de 2014 o un leve empeoramiento.
La canasta básica alimentaria (CBA) por adulto no oficial, que mide la línea de indigencia, pasó de $ 641 en 2013 a $ 885 un año después. La canasta básica total (CBT), que pone un piso a la pobreza, pasó de $ 1341 en 2013 a $ 1850 en 2014. En el mismo período, una familia tipo pasó de necesitar $ 1982 a precisar $ 2735 para no ser indigente. En tanto, ese grupo familiar requirió $ 4142 en 2013 y $ 5717 un año después para evitar la pobreza. En ese sentido, una persona debió gastar $ 29 por día para poder comer durante un mes.
Ese indicador difiere de los $ 9 diarios que estima el Indec, según una actualización de las canastas realizada sobre la base de la inflación oficial.
Desde fines de 2013, cuando informó un 4,7%, el Indec no difunde los datos oficiales de pobreza. Las justificaciones fueron muchas: Jorge Capitanich afirmó que existían "problemas de empalme" entre series; el actual jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, dijo que "el Estado no está para contar pobres"; el ministro de Economía, Axel Kicillof, estimó que no publica el número para "no estigmatizar" a los que sufren la pobreza, y el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, sostuvo que "no es fácil medir la pobreza" y señaló que existen 6000 formas diferentes de calcularla, pero el organismo que preside ya no publica ninguno. Semanas atrás, luego de recibir un premio de manos del director de la FAO, José Graziano da Silva, por combatir el hambre en la Argentina, la presidenta Cristina Kirchner estimó que la pobreza en la Argentina es de menos del 5 por ciento. La Presidenta jugó un rol fundamental en 2011 para que el funcionario de la ONU llegara al puesto directivo que actualmente ocupa. Ese año, él mismo lo admitió en una conferencia de prensa que realizó en Buenos Aires junto al presidente de la Cámara de Diputados y precandidato bonaerense, Julián Domínguez.
A pesar de que el actual jefe de Gabinete indicó que en la Argentina hay menos pobres que en Alemania, la UCA ya calculaba en 2013 una pobreza de 27,5% y una indigencia de 5,4%. En un año, la pobreza subió un 4,74%. En tanto, si los programas sociales oficiales no hubieran pasado de alcanzar al 20,2% de los hogares en 2010 a un 28,6% en 2014, la indigencia se habría duplicado. Según la universidad, todos los indicadores presentados ayer sufrieron un deterioro o se estancaron desde 2012, aunque aún siguen siendo mejores que los que la UCA difundía en 2010
Casi un 30% de los argentinos es pobre, según un informe de la uca
El informe sobre la Deuda social de la universidad católica advierte además que dos millones de personas están por debajo del nivel de indigencia.
La diferencia entre las cifras sobre pobreza que emite el Gobierno y las que elaboran los informes privados es cada vez mayor. Según el informe sobre la deuda social de la UCA un 28,7 por ciento de los argentinos está en situación de pobreza, cuando el año anterior fue del 27,5. El mes pasado, la presidenta Cristina K. dijo en una conferencia es “menos del 5%”.
Los resultados de Barómetro de la Deuda social Argentina fueron presentados hoy. Advierten que el porcentaje de pobreza creció entre 2012 y 2014, pese a que un 30% de los hogares reciben un programa social. Y aseguran que 2 millones de personas se encuentran por debajo del nivel de indigencia.
El observatorio de la deuda social de la UCA muestra que la pobreza da del 25.9% en 2007 y que alcanzo el 27.5 en 2013 y en 2014 escalo al 28.7. La indigencia, según la misma fuente, era de 7,4% en 2007 y cayó 3% en 2013. En esta evolución se refleja el impacto de la asignación universal por hijo
Exclusión: Chicos de bajos recursos se ven con pocas oportunidades
Los adolescentes cordobeses sienten que egresarán del secundario con una baja formación para las demandas del mercado de trabajo, pero a la vez advierten que la escuela es el lugar donde han aprendido lo poco que saben, según revelan las entrevistas realizadas por la Feria Informe Carreras a 164 alumnos de quinto y sexto año de Córdoba.
Ante la pregunta de si creen que lo aprendido en la escuela será suficiente para conseguir un trabajo bien remunerado, casi el 75 por ciento afirmó que no le alcanzará para obtenerlo.
...