La práctica sobre la célula vegetal
Enviado por tatiana9602 • 10 de Febrero de 2019 • Resumen • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 126 Visitas
Célula vegetal / Plant cell
Elkin A. Sánchez Yocué1, Lina M. Ortega Cerón2, Rosmery T. Ortega Muñoz3, Leydy V. González4
1, 2, 3, 4. Programa de Química, Facultad de Ciencias Básicas y Tecnológicas, Universidad del Quindío.
Docente: Ricardo Soto Agudelo
[pic 1]
INFORMACIÓN DEL INFORME
[pic 2]
Fecha de realización: 12/Septiembre/2016
Fecha de entrega: 15/Septiembre/2016
Palabras clave:
Estructura celular
Microscopio óptico
Xilema
Floema
Colorante
Keywords:
Cell structure
Optical microscope
Xylem
Phloem
Colorant
[pic 3]
RESUMEN
[pic 4]
La práctica sobre la célula vegetal tuvo como finalidad el reconocimiento de dicha estructura celular, utilizando el microscopio óptico, para poder así observar y distinguir los organelos y estructuras características de una célula vegetal, pues la mayoría pueden identificarse mediante reacciones colorimétricas. Esto se hizo utilizando cortes de hoja y cortes de tallo longitudinales, transversales y en disco. Cabe decir que las diferencias en la coloración dependen de la compactación, disposición y cantidad de constituyente celular; así como del grado de madurez de la célula y la presencia de otros componentes.
ABSTRACT
[pic 5]
Practice on the plant cell was aimed at the recognition of said cellular structure, using the optical microscope in order to observe and distinguish the organelles and structures characteristic of a plant cell, since most can be identified by colorimetric reactions. This was done using cuts and cuts sheet longitudinal, transverse and stem disk. We can say that the differences in coloration dependent compaction, arrangement and number of cellular constituent; and the degree of maturity of the cell and the presence of other component.
INTRODUCCIÓN
Las células vegetales varían en forma, tamaño y tipo de contenido; sin embargo, siempre son las unidades estructurales dinámicas básicas de las vegetales, por lo que es necesario conocer los detalles de su estructura y funcionamiento como primera aproximación para comprender como viven, y se reproducen las plantas. Gladys Fernández. et al (1986).
Todas las células vegetales constan de los siguientes componentes principales: pared celular, protoplasma y vacuola. La pared celular es una estructura no viva, porosa, semirrígida, que encierra al protoplasma vivo que la forma. Está constituida básicamente por fibras de celulosa, además de hemicelulosas y sustancias pépticas. De acuerdo con sus funciones más específicas sostén y forma, tiene otras sustancias secundarias: lignina (firmeza), suberina (impermeabilización) y demás. Gladys Fernández. et al (1986)
Es protoplasma es la unidad viva y está formado por citoplasma y orgánulos como el núcleo, plastidios y mitocondrias y otros elementos. Es de naturaleza viscosa y granular; generalmente se encuentra en delgadas capas adyacentes a la pared e interconectando las células (plasmodesmos); aparece limitado por un sistema de membranas (plasmalema y tonoplasto) que también lo recogen internamente (retículo endoplásmico). Su actividad se manifiesta por la presencia de un flujo o corriente direccional de los orgánulos e inclusiones citoplasmáticos que es diferente al movimiento browniano determinado por la energía cinética de las partículas. Gladys Fernández. et al (1986)
También puede encontrarse en la célula vegetal inclusiones inertes de tipo proteínico (granos de aleurona), lipídico o cristalino que en conjunto se denominan paraplasma. Son frecuentes, por ejemplo, los cristales de carbonato y oxalato de calcio. Gladys Fernández. et al (1986)
Las áreas no ocupadas por el citoplasma y delimitadas por el tonoplasto reciben el nombre de vacuolas. Contienen el jugo vacuolar que es importante en la turgencia de la célula. Disueltas en el has sustancias químicas de reserva. Las células jóvenes tienen vacuolas pequeñas y separadas, en cambio las células maduras contienen una gran vacuola que comúnmente llena casi toda la célula. Gladys Fernández. et al (1986)
Importantes orgánulos del protoplasma son los plastidios: como el cloroplasto, especializado para la fotosíntesis; los mitocondrias, asiento de la actividad respiratoria; los ribosomas, directamente vinculados a la síntesis proteica; el núcleo, fundamental en la duplicación celular a través de los procesos de mitosis y meiosis; los microcuerpos (peroxisoma y glioxisoma); el aparato de Golgi y otros. Gladys Fernández. et al (1986)
MATERIALES Y REACTIVOS
Microscopio óptico
Porta y cubre objetos
Pinzas metálicas
...