La primera huella digital
Enviado por madeca17 • 17 de Abril de 2013 • Informe • 588 Palabras (3 Páginas) • 588 Visitas
Las primeras fichas de huellas dactilares del mundo se realizaron en 1891, con las huellas de 23 detenidos. El sistema se adoptó oficialmente, en 1894, tras verificar la eficacia del método con 645 reclusos que cumplían pena en la cárcel de la ciudad de La Plata. Posteriormente también la Policía Federal Argentina incorporaría su sistema de identificación, que en 1911 también se utilizaría para la identificación de los varones argentinos mayores de 16 años.
3.1.1. Antecedentes históricos en Latinoamérica
El primer archivo dactiloscópico en América Latina se fundó en México, por obra de Ernesto Abreu Gómez en el año de 1914 en la ciudad de Mérida, Yucatán. En la fundación de este archivo intervino en forma directa el dactiloscopista Luis Lugo Fernández, quien adoptó el sistema de Juan Vucetich. Este archivo funcionó muy poco tiempo por falta de presupuesto, por lo que en 1915 fue cerrado, quedando dicho Estado sin el sistema de identificación hasta 1929, en que siendo Gobernador Álvaro Torres Díaz estableció en la Policía Judicial una nueva oficina de identificación a la que llamó "Departamento de Identificación Dactiloscópica", que posteriormente cambió su nombre por el de Departamento de Registro de Identificación de Delincuencia.
Siguiendo con la historia de las huellas dactilares Argentina y Perú, pocos años después de México fundaron e iniciaron los registros decadactilares adscritos al sistema policial. Las normas de conteo de crestas papilares en las presillas y el trazo en los verticilos para la subclasificación de los mismos, así como la determinación de los centros nucleares fueron tomados del sistema Henry-Galton.
En México en 1945 se inicia formalmente la búsqueda de huellas dactilares en la escena del crimen. Países como México, en la actualidad poseen numerosos archivos dactiloscópicos, decadactilares y monodactilares en diversas instituciones del país, lo cual es ideal para la seguridad jurídica de la identidad. Entre tales registros sobresale el que posee la Procuraduría General de la República, y para usos no relacionados con la administración de justicia el del Instituto Federal Electoral, entre otros.
Sin lugar a duda, la Dactiloscopía representa en la actualidad la principal técnica para el establecimiento de identidad personal en el ámbito nacional y mundial dadas sus cualidades.
Después de esta breve historia del nacimiento de la dactiloscopía y su evolución, es importante mencionar que el objetivo y propósito principal de éstainvestigación va encaminado a la determinación de la factibilidad del revelado de huellas dactilares latentes, tomando como variables el tiempo,exposición al medio ambiente, etcétera, además de evaluar las diferentes técnicas empleadas para el revelado de las mismas sobre papel; tomando en cuenta los criterios de eficiencia y viabilidad en el medio nacional. No debemos olvidar
...