La problemática educacional del país
Enviado por aidaaraujo • 9 de Febrero de 2014 • Tesis • 1.498 Palabras (6 Páginas) • 408 Visitas
INTRODUCCION
La problemática educacional del país es un tema que preocupa a todas aquellas personas que de una u otra forma están ligadas al quehacer educativo. La educación en algunas regiones del país no escapa a la aguda crisis económica, política y social. A pesar de los esfuerzos realizados en el sector educativo para integrarse a las exigencias de los planes de desarrollo y brindar una educación de calidad para enfrentar el futuro de los educandos. Todo es posible con una mayor formación de docente, adaptación de los planes y programas a la realidad que se vive en cada región y algo muy importante que no se puede olvidar es la nutrición de los educandos, ya que si esta deficiente el rendimiento académico que será siempre de baja calidad, tal como lo establece Roberty (1997), quien hace referencia entra la alimentación y la educación.
Debido a los diferentes conflictos económicos, sociales y políticos que vive nuestro país actualmente, han hecho que el índice de desempleo cada vez sea mayor y a su vez este genera problemas de tipo alimenticio que afectan de una forma el estado nutricional de los escolares. La nutrición es el factor que constituye un grado vital e indispensable en el desarrollo de la persona, ya sea psicológico, físico e intelectual. La alimentación es la característica principal del nivel de vida y por ende el grado de productividad del rendimiento académico del estudiante.
La alimentación es uno de los problemas fundamentales que presenta el mundo contemporáneo. La crisis alimentaria desatada por el alza de los precios de los comestibles afecta cada vez más a los países pobres manifestándose en algunos de ellos y ocasionando disturbios. Esta situación de emergencia alimentaria trae aparejada hambre y deficiencias nutricionales, agudizándose aún más en aquellos países que viven en extrema pobreza.
Esta es una de las razones que atentan contra la alimentación y nutrición del educando. Unido a esto tenemos el proceso de globalización que impone un nuevo modelo de alimentación mediante las multinacionales, promocionando comidas y bebidas rápidas, caracterizadas por su escaso valor nutritivo, dejando a un lado las costumbres, los hábitos alimentarios del país cayendo en decadencia el rendimiento académico del educando.
Cabe destacar que la existencia de un rendimiento académico depende de una serie de variables, donde la alimentación juega un papel fundamental, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud en una convección realizada en Viena (1990), para asegurar un rendimiento académico está comprobado que es necesario recibir el alimento mínimo que el metabolismo del individuo necesita, de allí que surja la inquietud de estudiar minuciosamente la situación económica y social del educando.
Considerando lo antes expuesto, la presente investigación se centraliza en el habito alimenticio y su influencia en el rendimiento académico de los estudiante de educación media de la unidad educativa “General José Antonio Páez”, se pretende realizar un estudio de la realidad actual donde se evalúen el alcance y las deficiencias que han tenido los estudiantes en su rendimiento académico.
El trabajo de investigación se divide en cuatro capítulos: capítulo I se refiere al planteamiento del problema, objetivos general y específicos, y la justificación, en el segundo capítulo esta contenido por el marco teórico, antecedentes de la investigación, bases teóricas y legales, en el capítulo III la metodología y el capítulo IV el análisis de los resultados.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.- Planteamiento del Problema
Numerosos estudios han relacionado el papel de la alimentación en el rendimiento académico, pero la gran mayoría de ellos han podido confirmar científicamente que esta relación sea directa. Realizar un análisis pormenorizado sobre la relación entre la alimentación y el rendimiento académico, es abordar un tema de actualidad, para ello hay que determinar que variables nutricionales y nutrientes condicionan que el rendimiento académico del estudiante sea bajo.
La importancia de la buena alimentación desde que son pequeños, ayudará a que sus hijos establezcan costumbres alimenticias saludables para toda la vida y les permita disfrutar de buena salud, tanto en la niñez y adolescencia como para la vida adulta. La combinación de una alimentación balanceada con la actividad física favorecerá a un adecuado rendimiento en el aula de clases.
El tema de la alimentación es tratado por la escuela a través de las ciencias, desde un aspecto real enfocado a la realidad que se vive en los centros educativos. Vale la pena citar que varios inconvenientes de los problemas de alimentación son: la incorporación de alimentos extraños a nuestro medio y costumbres, exceso de azúcares refinados, los cuales afectan indirectamente a la capacidad de aprendizaje del estudiante, porque consumen altas cantidades de glucosa, lo que provoca
...