La química en la salud Publica
Enviado por LORENA AMARILES POSADA • 18 de Abril de 2016 • Informe • 517 Palabras (3 Páginas) • 117 Visitas
LA QUIMICA EN LA SALUD PÚBLICA
ENSAYO
LORENA AMARILES POSADA
Alumna
FERNANDO LEÓN GUZMÁN DUQUE
Docente
QUIMICO ECOBIOLÒGICO
Asignatura
MÓDULO QUÍMICA
FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA
MEDELLIN
2016
Introducción
El presente ensayo tiene como finalidad enmarcar al lector en el ámbito de la química en la salud pública, tanto en beneficios como desventajas que presenta partiendo de que la química no es solo una asignatura más dentro de un pensum académico, toda nuestra vida y planeta gira alrededor de ella, puesto que ella en conjunto con otras ciencias y tecnologías ha contribuido a la salud, la higiene, entre otras.
LA QUIMICA EN LA SALUD PÙBLICA.
Desde tiempos remotos, el ser humano ha utilizado sustancias naturales para conservar sus alimentos o curar sus dolencias. Hoy, además de estudiar las reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo, los químicos trabajan en diversos campos directamente relacionados con la salud como lo es la medicina, medio ambiente, agricultura, alimentos.
Uno de los beneficios en la medicina es la farmacología en la que encontramos los antibióticos, las vacunas y medicamentos que permiten recuperar la salud; en el medio ambiente y no muy lejano a la salud de la población encontramos que el cloro permite la potabilización del agua para que sea apta para el consumo humano, en el área de la higiene una de las aplicaciones son los antisépticos y desinfectantes lo que ha permitido intervenciones quirúrgicas en condiciones estériles, en el sector agrícola y alimenticio ha permitido gracias al empleo de fertilizantes, conseguir alimentos más naturales, estos fertilizantes generalmente contienen nitrógeno, potasio, azufre etc.; que aportan nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas.
Como se encuentra consignado en la cartilla Química y la salud, uno de cada cinco años de nuestras vidas se lo debemos a los fármacos; área de la química en donde se invierten bastantes recursos para lograr efectos benéficos en la salud y calidad de vida de las poblaciones.
Por otra parte tenemos también el lado poco benéfico de la química ya que existen sustancias químicas que son muy peligrosas y pueden incidir negativamente la salud y en el medio ambiente cuando no se administran de forma adecuada, dado que estos pueden producir enfermedades como cáncer de pulmón, laringe, ovario, entre otros tipos de cáncer. La OMS listo diez sustancias químicas preocupantes para la salud pública, estas son: amianto, arsénico, benceno, cadmio, dioxinas, exceso de flúor, mercurio, plaguicidas, plomo y combustibles sólidos que generan contaminación del aire.
...