La química y el petróleo
Enviado por tavorojas • 2 de Junio de 2013 • Informe • 259 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?
El petróleo en su estado original es una mezcla de muchos compuestos llamados hidrocarburos, conocidos así porque solo están constituidos por átomos de dos elementos: carbono e hidrogeno.
Unos de los principales problemas de contaminación asociada al calentamiento global se deben a la gran cantidad de gas natural que se quema mientras se extrae y se refina el petróleo.
Sin duda el petróleo fue el combustible que marco el desarrollo industrial del siglo de XX, pero en los inicios del siglo XXl son cada vez mayores los reclamos de la sociedad para buscar otras fuentes de energía que no contaminen la atmosfera y que eviten la destrucción de los ecosistemas.
La química y el petróleo.
El petróleo contiene una gran cantidad de hidrocarburos. En forma de mezcla, el petróleo no es de mucha utilidad; por eso se separa en las llamadas fracciones, que tienen diferentes usos. Las fracciones se obtienen con base en el tamaño de las moléculas, es decir, el número de átomos de carbono que contienen. Por ejemplo, la gasolina que consumen los automóviles está constituida principalmente por hidrocarburos que tienen de 5 a 9 carbonos en su molécula.
Los componentes químicos del petróleo se separan y obtienen por destilación mediante un proceso de refinamiento. De él se extraen diferentes productos, entre otros: propano, butano, gasolina, queroseno, gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento.
...