La realización de la afasia
Enviado por mairita57 • 30 de Septiembre de 2012 • Trabajo • 2.046 Palabras (9 Páginas) • 729 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
1. Afasia de conducción.
2. Afasia transcortical.
2.1. Afasia transcortical motora.
2.2. Afasia transcortical sensorial.
2.3. Afasia transcortical mixta.
3. Esquema de trabajo
4. Anexos.
5. Glosario.
6. Taller.
AFASIA DE CONDUCCIÓN
Se produce por una lesión del fascículo arqueado, que conecta el área de Broca y de Wernicke. Su principal característica es una incapacidad para la repetición.
El output es parafásico y más fluido que en la afasia de Broca, pero menos que en la de Wernicke. Debido a esto se realizan muchas pausas en un intento de encontrar las palabras adecuadas. Así, un paciente con afasia de conducción emite frases de 3, 4 y 5 palabras, una melodía más o menos normal, con relativamente poco esfuerzo al hablar y buena articulación. No suelen mostrar déficits sintácticos.
La comprensión del lenguaje oral es variable aunque fundamentalmente preservada. La lectura en voz alta y la escritura están alteradas, pero la comprensión lectora suele estar conservada.
No suele haber paresia del hemicuerpo en la fase crónica, aunque es común que la haya en la fase aguda, recuperándose posteriormente. La afasia de conducción suele acompañarse de apraxia.
1. Producción del lenguaje algo menos fluida que la afasia de Wernicke.
2. Muchos errores parafásicos.
3. Comprensión auditiva está relativamente preservada.
4. Repetición severamente alterada, con muchos errores fonémicos.
5. La denominación está gravemente afectada.
6. La lectura es variable de un paciente a otro, pero cuando es en voz alta es mala.
7. La escritura suele ser también pobre y, en muchas ocasiones, se reduce a la firma y a la copia.
8. Alteraciones asociadas: Puede que no haya otros síntomas neurológicos.
Clínicamente
El lenguaje espontáneo es fluente, con un ritmo casi normal. La comprensión está relativamente normal, aunque puede haber déficit muy leves. La repetición está siempre muy alterada, es mucho peor que su emisión o comprensión, y es el dato exploratorio más característico de este tipo de afasia. Hay parafasias frecuentes, sobre todo en la repetición; en general son sustituciones fonéticas. Repiten peor los morfemas gramaticales cortos (artículos, preposiciones) que los nombres, p. ej., le costará más repetir "ni síes ni noes" que "el sustituto del presidente". Tienden a repetir mejor los números. P. ej., si se le pide que repita "setenta y cinco por ciento" tenderá a repetir bien "setenta y cinco" y tendrá dificultades para repetir "por ciento".
La denominación está tambien alterada siempre. Suelen denominar con mucha dificultad y hay abundancia de parafasias. Las parafasias tienden a ser mucho más frecuentes en la denominación y repetición que en el lenguaje espontáneo. Pueden presentar una conducta espontánea de corrección de los errores parafásicos, lo que se ha denominado "conduite d'approche"
Topografía lesional
La lesión mínima causal es a nivel de la circunvolución supramarginal. También se produce por lesión del fascículo arcuato, subyacente al lóbulo parietal y debajo de la cisura de Silvio. Se interpreta que la lesión "desconecta" o separa funcionalmente el área de la comprensión auditiva del área de producción motora del lenguaje (separa el área de Wernicke del área de Broca). Se han comunicado casos con lesión de la zona perisilviana posterior, tanto del córtex suprasilviano como del infrasilviano, aunque las características patológicas del lenguaje han sido similares y consistentes. Estas observaciones sugieren que una red local (fibras de asociación cortas temporoparietales) es necesaria para el procesado de la estructura fonológica de la emisión del lenguaje.
AFASIA TRANSCORTICAL
Se produce cuando hay afectación es las zonas limítrofes con las zonas del área perisilviana, pero estas zonas perisilvianas están intactas y conectadas entre si, y desconectadas de la zonas limítrofes.
Alteraciones de expresión y comprensión. Su característica fundamental: repeticion intacta, pudiendo existir ecolalia. Lo que quiere decir con esto es que las estructuras perisilvianas están conectadas entre el área de broca y el área de Wernicke, pero desconectadas de las otras.
AFASIA TRANSCORTICAL MOTORA
Aparece por lesiones en la sustancia blanca inmediatamente anterior al asta frontal del ventrículo lateral izquierdo, o por lesiones corticales y de sustancia blanca en las regiones prefrontales y premotoras que rodean el opérculo frontal.
El paciente con afasia transcortical motora sufre una reducción importante del habla espontánea: es dificultosa, escasa, disprosódica y generalmente compuesta de frases cortas. Esto contrasta con su repetición, ya que pueden llegar a repetir frases bastante largas. Sería, por tanto, similar a la afasia de Broca, aunque más leve y con la repetición conservada.
La comprensión está preservada y conservan la capacidad de denominación, aunque suelen necesitar ayudas articulatorias.
Suele acompañarse de alteraciones motoras derechas. También puede presentarse apraxia ideomotora, afectando a la realización de acciones a la orden con el miembro superior izquierdo no paralizado.
1. Lenguaje espontáneo muy reducido, con habla dificultosa, escasa, compuesta generalmente de frases cortas.
2. La repetición es mucho mejor que el lenguaje espontáneo siendo capaces incluso de repetir frases relativamente largas.
3. La comprensión del lenguaje hablado se encuentra relativamente preservada.
4. Conservan la capacidad de denominación aunque en muchas ocasiones necesitan ayudas articulatorias.
5. En muchos casos pueden leer en voz alta con alguna dificultad.
6. La escritura se encuentra alterada.
7. Alteraciones asociadas: Puede presentar alteraciones motoras derechas, variando desde una hemiplejia total a una paresia parcial o focal.
Clínicamente
La afasia transcortical motora (ATM) se caracteriza por un lenguaje espontáneo no fluente con buena comprensión y con buena repetición. El lenguaje espontáneo es hipofluido, el paciente no habla espontáneamente y no puede iniciar un lenguaje proposicional. En ocasiones el paciente intenta ayudarse con diversos gestos motores (palmear en la mesa, p. ej.). A veces, el único lenguaje
...