La respuesta a la globalización
Enviado por facemss • 25 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.832 Palabras (8 Páginas) • 420 Visitas
La respuesta a la globalización
La administración ya no está limitada por las fronteras nacionales. Burger King es propiedad de una empresa británica y McDonald's vende hamburguesas en Moscú. Exxon, compañía considerada estadounidense, recibe casi 75% de sus ingresos de ventas realizadas fuera de Estados Unidos. Toyota fabrica autos en Kentucky; Gene¬ral Motors lo hace en Brasil, y Ford (que es parcialmente dueña de Mazda) transfie¬re ejecutivos de Detroit a Japón para ayudar a Mazda a manejar sus operaciones. Estos ejemplos ilustran que el mundo se ha convertido en una aldea global. A su vez, los administradores deben adquirir la capacidad de trabajar con gente de dife¬rentes culturas.
La globalización afecta, por lo menos en dos formas, las habilidades de un administrador para el trato con la gente.'Primero, si usted es administrador, cada vez será más probable que se encuentre en alguna asignación en el extranjero. Usted será transferido a la división de operaciones o subsidiaria de su compañía, en otro país. Una vez allí, tendrá que manejar una fuerza de trabajo probablemente muy distinta en necesidades, aspiraciones y actitudes a aquella a la que usted estaba acostumbrado en casa. En segundo lugar, aun en su propio país, usted se encontrará trabajando con jefes, compañeros y subordinados que nacieron o se criaron en diferentes culturas. Lo que lo motiva a usted puede no motivarlos a ellos. En tanto que su estilo de comunicación puede ser directo y abierto, ellos pueden encontrarlo incómodo y amenazador. Esto sugiere que si usted ha de ser capaz de trabajar eficaz-mente con esta gente, necesitará comprender su cultura, la forma en que ésta los ha modelado, y aprender a adaptar su estilo de administración a tales diferencias. En el siguiente capítulo proporcionaremos algunos marcos de referencia para entender las diferencias entre culturas de cada país. Incluso, a medida que analicemos los conceptos del CO a lo largo del libro, analizaremos cómo las diferencias culturales pueden requerir que los administradores modifiquen sus prácticas.
El gigante japonés de la electrónica, Matsushita Electric Company, fabricante de las marcas Panasonic y National, opera más de 150 plantas en 38 países en todo el sureste asiático, Norteamérica, Europa, el Medio Oriente, América Latina y Africa. Para el manejo de su red de plantas de ultramar, que emplea 99 000 trabajadores, Matsushita adapta sus prácticas organira¬donates a cada país. En sus plantas de Malasia, acomoda las diferencias culturales de malayos musulmanes, empleados de origen chino y de origen indio, ofreciéndoles comido china, malaya e india en las cafeterías de la compañía. Se acomoda a los usos religiosos musulmanes proporcionándoles cuartos de oración especiales en cada planto y permitiéndoles dos sesiones de oración por turno de trabajo. En la foto se muestra un grupo de trabajadores musulmanes malayos durante una pausa de oración al mediodía.
Convencionalista:
Tengo preferencia por situaciones o tareas tradicionales. Para mí tiene mucha importancia lograr beneficios económicos y estar bien socialmente. Estoy en concordancia con las normas sociales y estoy de acuerdo en que es importante cumplirlas al igual que las reglamentaciones. Funciono de acuerdo a las tradiciones y actitudes culturales. Soy realista en los objetivos y tareas que emprendo.
La globalización y los retos culturales
Todos estamos viviendo un cambio global y más competitivo, donde la velocidad de adaptación, de innovación y de información serán los factores clave de éxito.
La globalización se extiende a los ámbitos del mercado, de la adquisición, del capital, de la cultura y del personal de trabajo. El mercado más grande del mundo no es los Estados Unidos, sino el mundo mismo: nuestro primer reto es el de largar el horizonte de nuestra mirada. Pero debe tenerse e
n cuenta que la globalización económica no monopoliza todos los aspectos internacionales de la vida: la empresa ha de encararse con la multiculturización. Las diversidades caracterológicas, étnicas y geográficas de cada pueblo están adquiriendo una mayor autoconciencia y autoafirmación, no siempre de signo positivo. Nuestras empresas tienen que convivir sabiamente con la generalización económicay con la especificidad cultural. (Llano, 1999)
El equilibrio entre la globalización de los mercados y la cultura de las naciones marcará el grado de adaptación para con la globalización misma; esto permitirá a las naciones una preparación más rápida y menos dolorosa para enfrentar la competencia. Entre los principales retos que enfrenta la globalización está: la integración de los valores de la sociedad, las creencias, el respeto por los derechos, y la igualdad de oportunidades para todos.
El papel de la cultura dentro de un ámbito globalizador es vital, pero así como la globalización tiene retos para ser aceptada por las naciones, la cultura también tiene sus retos para con la globalización. La globalización es un fenómeno que no podemos detener. La pregunta es: ¿de qué manera la cultura puede permanecer y trascender en un mundo sin fronteras? Dentro de cada nación se tienen diferentes culturas basadas en regiones geográficas o étnicas que conviven dentro de una misma frontera, pero que están en conflicto; sectaso tribus de un mismo país luchan por su hegemonía. Al abrirse las fronteras las culturas pueden permanecer y mantener su nacionalismo. Los retos de la cultura ante la globalización son: mantener la identidad y/o raíz de cada nación, lograr una reafirmación de los valores y principios culturales, aceptar la convivencia multicultural dentro de una organización o nación.
La aceptación de que la globalización es inevitable, y que debemos abrirnos al mundo en los aspectos económicos, tecnológicos y culturales nos permitirá estar preparados para la competencia.
Y ese es el motivo por el cual
...