ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La ropa determina quien sos o a donde perteneces”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Trabajo  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

RECUERDOS

Trabajo Práctico para ESI.

Instituto Superior de Formación Docente

Profesorado en Nivel Inicial

4 II

[pic 2]

[pic 3]


En nuestro grupo, consideramos dos grandes cuestiones y situaciones en las que nos vimos reflejadas cada una de las integrantes. Una vez seleccionadas y descriptas, vamos a contar cada una el recuerdo personal que tiene. Para concluir, vamos a realizar una reflexión acerca de cómo influye ese momento en la actualidad.

“La ropa determina quien sos o a donde perteneces”

El ser menores, y tratar de pertenecer en un grupo dentro de la institución educativa implicaba más que ser una misma. A veces parecía ser más importante tener determinada cantidad de juguete, ropa de marca, con precios a los cuales pocos padres podrían adquirir, que ser alguien sincero, una persona en la cual se puede confiar.

Así como también destacamos que era importante ser de determinada manera para no ser blanco de burla del resto del colegio.

Pamela Ordoñez:

“Recuerdo que cuando iba al primario unas compañeras me habían invitado a la pileta, entonces mi mamá me había preparado todo para poder asistir, ella me había guardado un toallón para cuando saliera de  la pile en una bolsa de una tienda llamada “Galver” y mis compañeras se empezaron a burlar de mi porque yo, que en realidad eran mis padres me compraban la ropa en ese lugar que no era de marca como mis compañeras lo hacían. También ellas se fijaban mucho en el auto que tenía y que no tenía, como me vestía y si llevaba algo de marca era algo como de no creerlo. Realmente me afecto mucho ese tipo de situaciones que me hacían vivir, hasta que crecí y me di cuenta que tal vez mis padres no tenían plata para comprarme en otro lugar, al igual que sus padres seguramente pero hacían su esfuerzo y le compraban cosas de marcas, por más que ellos tampoco pudieran. Cuando se sufre de discriminación en algún sentido es muy feo, y debería terminarse, pero la sociedad está muy contaminada y en vez a veces las personas  ocuparse por sus vidas está pendiente en lo que el otro hace, tiene o deja de tener.

Creo que cuando uno es chico sufre mas discriminación, y cuando vas creciendo y suceden otras cosas en tu vida, te das cuenta que si bien te quedaron marcadas esas situaciones vividas, no tienen tanta importancia como otras, más allá de que debería no haber discriminación en ningún sentido”

Andrea Ceballos:

“Una situación que me paso en la escuela primaria fue que mis compañeras usaban ropa de marca y mi grupo de amigas éramos 4 y nosotras no usábamos ropa de marca y las demás compañeras se burlaban por nuestra forma de vestir.”

Agustina Moreyra:

“Haciendo alusión a la discriminación según la clase social, cuando era niña y estaba en la escuela primaria lo sufría por parte de una compañera-

Esta niña, me miraba despectivamente, no me dejaba jugar con ella y sus grupos de amigas, siempre tenían un pero para que yo no esté cerca de ellas.

Lo malo de todo esto era que ella salio mejor compañera y era excelente en todo, no sé porque estos comportamientos no los notaban. Igualmente yo no le contaba a nadie lo sucedido.

Hasta que llego un  día que me canso y decidí defenderme y le tire del pelo, y a partir de ese momento no me molesto más.

Este es uno de los pocos recuerdos que tengo de la primaria. Creo que los he suprimido por todos estos momentos en los cuales sentí que no pase la mejor escolaridad.”

Valdivieso Georgina:

Fui a un colegio privado, y la verdad es que si bien siempre estuvo el hecho de que las marcas de la ropa importaba, nunca influyo en mis relaciones dentro del colegio, si bien hay que destacar que el uniforme era igual para todos los que concurrían, quizá donde más se notaba la diferencia era en clase de educación física, que todos los años se ponía de “moda” un equipo de gimnasia diferente, y todas concurrían con el mismo, de la misma marca. En ese momento yo era muy flaquita, y no me gustaba como me quedaba ese equipo de gimnasia, pero quería el que tenían todas, así que igualmente me lo compre, pero después lo lleve a una modista para que me lo “amoldara” a mi cuerpo.

Por otra parte me parece interesante destacar, que no solo ocurre para pertenecer a una clase social más alta. Desde mi lugar, yo vivía en el barrio Butalo, y siempre tenía problemas con el resto de chicas de mi barrio, ya que a ellas les molestaba “mi uniforme”, así que siempre que llegaba tenía que cambiarme inmediatamente de ropa porque si me veían con él, generalmente pretendían agredirme físicamente”

Iliana García

“Cuando comencé séptimo grado fue una experiencia totalmente nueva ya que empecé en otra escuela y con distintos compañeros. Un día en el recreo un chico me hizo la traba para hacerme caer en frente de todos. Hasta el día de hoy lo recuerdo, fue una experiencia muy fea porque todos se burlaron de mí.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (139 Kb) docx (26 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com