La sangre. El corazón
Enviado por ccester • 1 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 80 Visitas
La sangre
La sangre es un tejido que se presenta en estado liquido, esto se debe a que las células están muy separadas entre si, suspendidas en abundante sustancia intercelular: El plasma. El plasma es el componente liquido de la sangre y representa el 55% del volumen sanguíneo total; es de color amarillento y esta construido por diferentes sustancias orgánicas e inorgánicas. Entre las primeras se encuentran la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos.
Entre las sustancias inorgánicas están el agua y las sales de sodio, calcio y potasio. El plasma también contiene albumina, una proteína que participa en el transporte de lípidos; las globulinas, proteínas que intervienen en el sistema inmunitario y el fibrinogeno, una proteína que participa en el proceso de la coagulación sanguínea. El tejido sanguíneo es viscoso y equivale al 8% del peso corporal.
Eritrocitos, hematíes o glóbulos rojos: Celulas bicóncavas que en su interior tienen hemoglobina y se encuentran en 4 a 5 millones por mm3. Transportan oxigeno y dióxido de carbono a todas las células del organismo. Son las células mas abundantes de la sangre. Se originan en la medula osea roja de los huesos largos.
Leucocitos o globulos blancos: Se encuentran de 6 a 10 mil por mm3. Se dividen en: Neutrofilos, basofilos, linfocitos, eosinofilos y monocitos. Intervienen en la defensa del organismo. Se originan en la medula osea roja y en el tejido linfático.
Plaquetas: Se encuentran de 200 a 400 mil por mm3. También se les llama trombocitos. Intervienen en el proceso de cicatrizaron de las heridas.
El corazón
El corazón cumple la función de dar impulso y bombear la sangre. Es un órgano muscular, hueco, de forma coronaria, cuyas contracciones periódicas mantienen la circulación sanguínea.
El corazón esta ubicado en el tórax, entre los dos pulmones, levemente desplazado hacia la izquierda. Esta construido por tres capas de tejido. Desde afuera hacia adentro son el pericardio, el miocardio y el endocardio. El miocardio es una capa de fibras musculares cuya contracción y relajación impulsa el movimiento de la sangre por los vasos sanguíneos .
La anatomía interna del corazón esta formada por cuatro cavidades: dos superiores, las aurículas, y dos inferiores, los ventrículos. Tanto los ventrículos como las auricular están separados por tabiques llamados interventricular e interauricular. Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado.
La sangre llega a las aurículas por las venas y sale de los ventrículos por las arterias.
Vasos sanguíneos que salen del corazón: arteria aorta y arterias pulmonares
Vasos sanguíneos que llegan al corazón: venas cavas, superior e inferior y venas pulmonares.
Otra de las estructuras que forman parte del corazón son las válvulas (válvulas auriculoventriculares y válvulas semilunares o sigmoideas)
- Las válvulas auriculoventriculares izquierda y derecha regulan el pasaje de sangre desde las aurículas hacia los ventrículos, impidiendo que la sangre retroceda. La válvula derecha se llama tricuspide porque esta construida por tres membranas; mientras que la válvula del lado izquierdo , como tiene dos membranas se llama bicúspide
- Las válvulas semilunares o sigmoideas comunican el ventrículo derecho con la arteria pulmonar, y el izquierdo con la arteria aorta.
La sangre puede llegar a todas las células del organismo al ser impulsadas por dos tipos de movimientos que realiza el corazón: el movimiento de contracción, llamado sístole, impulsa la sangre hacia todo el cuerpo; el movimiento de relajación, o diástole, facilita la entrada de sangre en el corazón. Al intervalo entre una contracción cardiaca y la siguiente se lo llama ciclo cardiaco, su duración es de 0,8 segundos en reposo y por minuto se producen, entre 60 y 80 ciclos (existen numerosos factores que pueden alterar su frecuencia, como el aumento del ejercicio físico)
...