ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La selva tropical del Amazonas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  3.839 Palabras (16 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 16

1. Introducción

La selva amazónica, cuyo desarrollo tardó más de 22 mil años, es una obra natural de bellezas difícilmente imaginables. Pero lo que más importa resaltar aquí es su importancia ecológica.

Esta selva, en su intercambio de gases con la atmósfera, libera el 50% del oxígeno necesario para la vida de los seres humanos y de las demás especies animales; además es la generadora de las corrientes de calor que, expandiéndose hacia el norte y hacia el sur, consiguen templar el clima del planeta.

En 1982, de un relevamiento de flora y fauna se obtuvieron los siguientes datos: en un espacio de 10 Km2 hay 760 especies de árboles, 125 clases de mamíferos, 400 tipos de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios, entre otras. Por otra parte, el Río Amazonas, de 7 millones de metros de longitud, es el mayor sistema hidrográfico del planeta: contiene las dos terceras partes del agua dulce disponible y lo habitan 200.000 especies de peces.

Dicho esto, es fácil medir la importancia que tiene este ecosistema para la vida de todos los seres que habitamos el tercer planeta. Sin embargo estas estimaciones no parecen hacer mella en el espíritu de codicia de las multinacionales y en el indolente de los lugareños, pues todos a una colaboran para continuar la destrucción de este tesoro de valor incalculable (para no hablar de la generalizada dilapidación de los recursos naturales en todo el planeta): la construcción de la Ruta Transamazónica, a más de haber demandado la destrucción del hábitat natural de cientos y miles de especies, es ahora un camino seguro para quienes se internan para seguir destruyendo; los incendios provocados por granjeros y hacendados en busca de tierras cultivables han llegado a liquidar 80 mil Km2 de jungla por año, con su consiguiente contaminación de 620 millones de toneladas de gases carbónicos, etc.

Todo esto, a más de ser inútil (el suelo del Amazonas es paupérrimo para la siembra común), representa poco menos que un suicidio. La salud del planeta está ya en pésimas condiciones. Ya no es sólo el efecto invernadero provocado por los gases o el enrarecimiento del aire, sino que el mismo Río Amazonas –la mayor reserva de agua dulce– se ve hoy contaminado por el abuso de herbicidas, plaguicidas y fertilizantes, además de los desperdicios imputrescibles que se arrojan en él.

Los grupos ecologistas están intentando detener por todos los medios la degradación, no sólo del Amazonas, sino de todos los recursos naturales; pero, aunque quisieran, no pueden hacer milagros. Por lo mismo, aquí se intentará hacer un pequeño review y, si se quiere, análisis del problema, y, dentro de lo posible, proponer soluciones. Todo esto con el objeto de despertar conciencias, para que no lleguemos al punto de hacer irreversible el daño.

2. Características generales. biodiversidad.

Edad y ubicación del Amazonas y su río homónimo.

La selva amazónica, de 5 millones de kilómetros cuadrados, fue durante la era mesozoica el lecho de un mar, y se desarrolló progresivamente durante 22 mil años. De estos 5 millones de Km.2, pertenecen a Brasil 3.579.991 Km.2, repartidos entre los Estados de Amazonas, Pará y los territorios de Acre, Rondonia, Río Branco y Amapá. Lo demás pertenece a los países limítrofes de Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa al Norte; Bolivia al Sur, y Colombia y Perú al Oeste. Se sitúa, aproximadamente, entre los paralelos 10º N y 15 Sº, y entre los meridianos 40º y 75º W.

Por otra parte, en la selva tropical del Amazonas se halla el río homónimo, el mayor del mundo por su caudal y por la extensión de su cuenca (esta comprende el 56% del área total del país) y el tercero por su longitud, que es de 6.500 Km. Nace en Los Andes del Perú, cuyo país atraviesa en dirección S. a N. con el Nombre de Marañón, y después de recibir las aguas del segundo brazo inicial, el Uyacali, tuerce en dirección E. al llegar cerca de la ciudad de Iquitos, donde toma el nombre de Amazonas, penetrando después en el país y atravesándolo de O. a E. hasta desembocar en el Atlántico. Este río es, como ya se dijo, el mayor sistema hidrográfico del planeta, conteniendo las dos terceras partes del agua dulce disponible en el mundo y lo habitan 200 mil especies de peces, cifra que tiene importancia si tenemos en cuenta que en todos los ríos de Europa apenas suman 150.

3. Biodiversidad. Los primeros habitantes de la selva.

Desde la llegada de los primeros europeos allá por el 1800, entre los cuales se cuenta el historiador Humboldt, se han hecho continuos relevamientos de esta jungla, que junto con todas las selvas tropicales lluviosas ocupan sólo el 6% de la superficie del planeta y albergan entre el 70% y 90% de las especies existentes en la tierra. El Amazonas en particular, según uno de los más serios relevamientos (1982), alberga en un espacio de 10 Km.2, 760 especies de árboles, 125 clases de mamíferos, 400 tipos de aves, 100 de reptiles y 60 animales anfibios. Este mismo análisis demostró que cada árbol alberga 400 especies de insectos. Y así se podría continuar agregando especies a esta cadena de nunca acabar.

Esta gran diversidad de especies animales y vegetales que existe en el Amazonas, así como en todas las selvas tropicales, hizo pensar a los primeros conquistadores que llegaron a estas tierras que las mismas no eran otra cosa que el Edén; imaginaban que la selva era una inagotable fuente de fertilidad al ver esos gigantescos árboles sobre los que viven tantas clases de animales e insectos, plantas parásitas y, en fin, todo un despliegue de vida sin igual en cualquier otra parte del planeta. Despliegue de vida del que también formaba ya parte el hombre. Pues aquellos conquistadores encontraron varias tribus salvajes a su llegada. Estas tribus eran descendientes de aquellos hombres que, según las teorías más aceptadas, cruzaron el Estrecho de Bering en plena Edad de Hielo, para luego establecerse en los territorios del actual Canadá desde donde se diseminaron por todo el continente. Se cree que las primeras sociedades salvajes del Amazonas se formaron hace aproximadamente 20 mil años de las cuales aún subsisten algunas, aunque muy pocas. Estas sociedades nunca formaron una civilización propiamente dicha, pues eran tribus dedicadas casi exclusivamente a la caza, aunque no se puede negar que vivían, y viven, en perfecta armonía con la naturaleza.

Algunas de las tribus que habitaron este territorio son las siguientes: los tucanos, cobeuas, yahunas, tuyucas, tamas, panos, kaiowas y mikiritare. Éstas dos últimas aún viven en la jungla conservando su estilo de vida casi inalterado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com