La tabla periódica
Enviado por Javierernesto1 • 25 de Octubre de 2013 • Examen • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 253 Visitas
• La tabla periódica
Un grupo es una columna de la tabla periódica de los elementos. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar.
No es coincidencia que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos, ya que la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver. La explicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es que los elementos de un grupo tienen configuraciones electrónicas similares en los niveles de energía más exteriores; y como la mayoría de las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están colocados en los niveles más externos los elementos de un mismo grupo tienen propiedades físicas y especialmente químicas parecidas.
• Numeración de los grupos
Actualmente la forma en la que se suelen numerar los 18 grupos es empleando el sistema recomendado por la IUPAC (International Unión of Pure and Applied Chemistry) en 1985, que consiste en utilizar números arábigos. De esta forma la primera columna es el grupo 1, la segunda el grupo 2, y así hasta la decimoctava que corresponde al grupo 18.
Anteriormente a la forma de la IUPAC existían dos maneras de nombrar los grupos empleando números romanos y letras, un sistema europeo y otro estadounidense, ambos cada vez más en desuso. En el sistema europeo primero se pone el número romano y luego una A si el elemento está a la izquierda o una B si lo está a la derecha. En el estadounidense se hace lo mismo pero la A se pone cuando se trata de elementos representativos (grupos 1, 2 y 13 a 18) y una B para los elementos de transición. En ambos casos, los grupos se numeran del I al VIII, comprendiendo el grupo octavo de los elementos de transición tres columnas de la tabla periódica que se denominan tríadas.
IUPAC Europa EE. UU. Nombre
Grupo 1
IA IA Metales alcalinos
Grupo 2
IIA IIA Metales alcalinotérreos
Grupo 3
IIIA IIIB Metales de transición
Los elementos del bloque f,
lantánidos y actínidos
reciben la denominación de
metales de transición interna
o tierras raras.
Grupo 4
IVA IVB
Grupo 5
VA VB
Grupo 6
VIA VIB
Grupo 7
VIIA VIIB
Grupo 8
VIIIA VIIIB
Grupo 9
Grupo 10
Grupo 11
IB IB
Grupo 12
IIB IIB
Grupo 13
IIIB IIIA Térreos
Grupo 14
IVB IVA Carbonoides
Grupo 15
VB VA Nitrogenoides
Grupo 16
VIB VIA Anfígenos o calcógenos
Grupo 17
VIIB VIIA Halógenos
Grupo 18
VIIIB VIIIA Gases nobles
Las denominaciones de los grupos 13 a 16 están en desuso
• Organización de los elementos químicos de la tabla periódica
Se hace de izquierda a derecha de acuerdo al número de electrones en la capa exterior del átomo, y de arriba a abajo de acuerdo a su peso atómico (el promedio de la suma del peso de protones y neutrones para los isótopos de ese elemento).
Teorías atómicas de Dalton hasta bohr
John Dalton: tomó como punto de partida una serie de evidencias experimentales conocidas en su época:
Las sustancias elementales no pueden descomponerse.
Las sustancias, simples o compuestas, tienen siempre las mismas propiedades características.
Los elementos no desaparecen al formarse un compuesto, pues se pueden recuperar por descomposición de éste.
La masa se conserva en las reacciones químicas, que provenía de la Ley de conservación de la masa del químico francés Lavoisier.
La proporción de los elementos que forman un compuesto es constante, que provenía de la Ley de las proporciones definidas del también químico francés Proust.
La materia está formada por partículas pequeñísimas llamadas “átomos”. Estos átomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, y nunca cambian. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y dimensiones; por ejemplo, todos los átomos de hidrógeno son iguales. Por otro lado, los átomos de elementos diferentes, son diferentes; por ejemplo, los átomos de oxígeno son diferentes a los átomos de hidrógeno. Los átomos pueden combinarse para formar compuestos químicos. Por ejemplo:
Los átomos de hidrógeno y oxígeno pueden combinarse y formar moléculas de agua.
Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. Por ejemplo:
Un átomo de carbono con uno de oxígeno forma monóxido de carbono, mientras que dos átomos de oxígeno con uno de carbono, forman dióxido de carbono.
Joshep John Thomson: realizó una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos, que
...