La taxonomía tiene orígenes desde el filósofo griego Aristóteles
Enviado por JessicaVidal • 21 de Octubre de 2018 • Documentos de Investigación • 680 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
taxonomía
La biología es la ciencia que estudia la estructura de los seres vivos y sus funciones vitales, sin embargo, es tan grande el área de estudio que abarca ésta ciencia que para facilitar el análisis del objeto de estudio surge la necesidad de identificar, nombrar, clasificar y comunicar a la sociedad científica el conocimiento acerca de la diversidad de organismos existentes, por lo que para el desarrollo de dicha tarea surge el nacimiento de una de las tantas ramas de la biología, es decir, la taxonomía.
La taxonomía tiene orígenes desde el filósofo griego Aristóteles quien fue el primero en agrupar a los animales basándose en el medio en el que vivían, ya fuera aire, tierra o agua. Además mediante la observación de 500 especies de animales pudo dividir a estos en dos grandes grupos que son, “anaima” que hace referencia a los animales sin sangre y “enaima” que se refiere por el contrario a los animales con sangre; también, mediante las características anatómicas y funcionales de estos los clasifico en vertebrados e invertebrados y a su vez de acuerdo a la diferencia en la gestación de sus crías los llamo ovíparos y vivíparos.
Tiempo después Teofrasto uno de sus discípulos dividió a los vegetales en tres categorías las cuales son: hierbas, arbustos y árboles y los clasifico según el tamaño y su estructura, es decir, la ramificación del tallo de cada planta.
Carlos Linneo otro de los hombres que ha contribuido a la ciencia de la taxonomía fue un naturalista sueco de definió las bases para el sistema jerárquico de clasificación de los organismos que actualmente se utiliza, este consiste en ordenar cada organismo en categorías taxonómicas que van de lo general a lo particular y estas son: Dominio, reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. Además con el fin de evitar confusión entre la comunidad científica que estudia un ser vivo en particular, decidió asignar a cada especie un nombre único a partir de un sistema conocido como nomenclatura binomial o nombre científico el cual está compuesto por los nombres del género y la especie. El género inicia con mayúscula y la especie con minúscula, ambas en cursivas o subrayadas. Cabe mencionar que este nombre es escrito en latín puesto que es una lengua estable que no está sujeta a cambios debido a que es una lengua muerta, por lo que facilita la comunicación universal.
Durante todo este avance de la taxonomía únicamente se conocían dos reinos Plante y Animalia, sin embargo, a medida que avanzaba el tiempo y se identificaban más organismos, la comunidad científica comenzó a darse cuenta que no en todos los casos era posible clasificar ya fuera como plantas o bien como animales a estos seres vivos, puesto que no compartían características comunes a esos reinos. Para dar una solución a este problema Ernst Haeckel basado en ciertas investigaciones propone la existencia de un tercer reino al que denomino “protista” en el cual se ubicarían a todos los organismos unicelulares.
...