ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La utilidad total y marginal


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Informe  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

3.1 Utilidad total y marginal

La utilidad para los subjetivistas es precisamente la capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas. Esta capacidad está dada por las cualidades físicas del bien. La utilidad es un concepto abstracto y de difícil medición ya que de la cantidad que se tenga depende su utilidad y ésta se aprecia en forma subjetiva, por lo que no podemos saber cuál es la utilidad que se proporciona un bien a un determinado individuo.

La utilidad es un concepto general que se aplica a cualquier bien que satisfaga necesidades; cuando un individuo en particular le otorga subjetivamente determinada utilidad a un bien especial, le está concediendo valor al bien. Es decir, la utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien.

Utilidad marginal: Es la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien va disminuyendo en relación directa con el aumento de unidades del bien de que se trate, lo que se conoce como ley de la utilidad decreciente”. Es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumido, poseída o producida. Representa el incremento en la utilidad de un articulo “x” en la medida que el consumidor utiliza una unidad más de un mismo satisfactor. La fórmula para calcular es:

Umx=D Utx/D Qx Donde:

Umx= Utilidad de cierto articulo

D Utx= Incremento o adición de la utilidad total de ciertos artículos

D Qx= Incremento o adición de la cantidad de cierto artículo.

Utilidad total: Es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien. Pero también podemos hablar de la posesión o consumo de un número de unidades del bien; Representa la suma de las utilidades que obtiene un consumidor al utilizar cierta cantidad de bienes (artículos).

Entonces podemos decir que:

• La utilidad total aumenta a medida que se incrementa el número de unidades del bien

• La utilidad total aumenta hasta un límite después del cual puede incluso empezar a disminuir si agregamos más unidades del bien (en este caso habría desutilidad).

• La utilidad marginal va disminuyendo en la medida en que incrementamos el número de unidades del bien; es decir, la utilidad marginal es decreciente, en un período determinado (un día, un mes, etc.)

• La utilidad marginal empieza en un máximo y va disminuyendo hasta un límite en que si agregamos una unidad más del bien, habría desutilidad marginal.

• La utilidad total también se puede obtener sumando las utilidades marginales. Es decir, la suma de las utilidades marginales es la utilidad total.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com