ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La utilización de las cuencas para el desarrollo sustentable del hombre


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

        

La utilización de las cuencas para el desarrollo sustentable del hombre

Una cuenca hidrográfica es aquel territorio que ha sido delimitado por la naturaleza, principalmente por los límites de la zona de escurrimiento de aguas superficiales que se juntarán en un mismo cauce. Cada cuenca hidrográfica posee condiciones particulares a nivel físico, biológico, social y cultural.

Desde el punto de vista físico una cuenca hidrográfica se define como una fuente natural de captación y concentración de agua superficial, mientras que a nivel social la cuenca y especialmente el agua captada por esta, son fuente de vida y en algunos casos de riesgo para el hombre; esto último por fenómenos como sequías, inundaciones y contaminación hídrica. Por otra parte en zonas de alta montaña y cordilleras, así como en grandes valles aluviales, los ejes de las cuencas  son  vías naturales de comunicación y de integración comercial, que fomentan mecanismos de interacción entre sus habitantes, ya que dependen de un sistema hídrico común.

Las cuencas hidrográficas permiten que se pueda percibir más fácilmente el efecto negativo del  hombre sobre su entorno, ya que principalmente se verá reflejado en la contaminación del agua. La alteración de los procesos biológicos de una cuenca rompe el equilibrio y lleva a un empobrecimiento del medio natural; por lo cual se hace necesario que la gestión armónica de los recursos hídricos, la considere como la unidad natural básica para articular los procesos de gestión para el desarrollo sustentable.

La gestión integrada de cuencas debe ceñirse  a los principios de desarrollo sustentable, en función del crecimiento económico, la sustentabilidad ambiental y la equidad; buscando alcanzar metas de aprovechamiento y manejo de los recursos con el fin de conservarlos o protegerlos, mediante sistemas de gestión participativa y democrática. Sin embargo no es tan fácil llevar a cabo una gestión integrada ya que los tres objetivos del desarrollo sustentable no tienen indicadores comunes que permitan presentarlos bajo un común denominador de medición y evaluación.

La imposibilidad de articulación, hace que se generen conflictos entre los tres objetivos del desarrollo sustentable sobre todo a corto plazo, lo que crea un mayor impacto sobre los recursos de la cuenca. En la práctica, no se tiene claridad de cómo se pueden articular estos factores  y situaciones para poder lograr un equilibrio en una determinada región o territorio. Para solucionar este problema, se deben diseñar procesos en los que el hombre como actor central, pueda tomar decisiones, aunque no haya claridad conceptual y bases teóricas existentes; con el fin de lograr una gestión en una determinada cuenca y entre cuencas, que permita alcanzar el desarrollo sustentable con la posibilidad de hacer transacciones e intercambios entre los actores involucrados, respondiendo a los objetivos colectivos y particulares de los mismos, con el propósito de evitar conflictos y problemas ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (102 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com