La verdadera contaminación
Enviado por Daniela Daza García • 12 de Julio de 2022 • Informe • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 59 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
Tabla de contenido
Introducción 3
Contaminación, en palabras mayores 3
El hombre verde 4
Manos a la obra 5
Conclusión 5
Introducción
Contaminación, una palabra preocupante hoy, pero pareciera que de su significado aún no tomamos conciencia.
Actualmente el ser humano lleva una forma de vida insostenible para el planeta, la ONU advierte que para el 2050 el mundo se volverá inhabitable, no negaré que hoy en día hemos visto como las empresas han intentado “implementar el sello verde” pero se ve lejos como una estrategia para lucrar con la poca conciencia que tenemos sacándonos más dinero, es fácil de deducir, los productos que tienen esta conciencia poseen un valor agregado, sin hablar de lo económico, sus costos tienen a ser mayores porque ¿La idea lo vale? Sí, claro, pero realmente eso no evita la contaminación, aporta en menor cantidad.
Contaminación, en palabras mayores
La gran parte de la contaminación principal se lo llevan tres sectores, primeramente, está el sector agrícola es algo que todos vemos inofensivo porque ayuda a nuestra supervivencia, nos promueve alimento, pero la ganadería en específico aporta más gases al efecto invernadero que conducir automóviles, el gas metano que producen las heces del vacuno es 23 veces más contaminantes que el dióxido de carbono y no solo eso, además la cantidad de agua que se deben utilizar para producir carne, la deforestación de suelos que se produce por el sobre pastoreo es algo realmente está contaminando. Como segundo, tenemos el área de textil, la ropa, incentivando el sobreconsumo y la sobrevalorización de la moda como algo desechable y mutable con el tiempo, se pronostica que a los dos meses una prenda queda en desuso porque pasó su temporada o la calidad no da para seguir utilizándola, la cantidad de recursos hídricos nuevamente que utilizan para la creación de las prendas, las partículas que liberan en el aire mutando el oxígeno, el tiempo que cada prenda se demora en descomponerse (miles de años) es lo que está contaminando. El sector minero, se llevará el primer lugar de la contaminación, las industrias mineras son hoy las más contaminantes del planeta, es la explotación misma de los recursos naturales, destruyendo ecosistemas, matando flora y fauna, nuevamente la cantidad de agua esta vez contaminada por este sector es impresionante, por ejemplo, según un estudio (Palomec, 2015), un barco de British Pretoleum en el año 2010 causó el peor desastre ecológico visto en la historia, arrojando al océano 175 millones de litros de petróleo, sumando más muerte de ecosistemas a su lista negra, esta vez volviéndose lamentablemente un daño irreparable.
La forma que están produciendo y comercializando sus productos es lo que está contaminando a gran escala, y cada que pasa con su mala ejecución, nos acorta la vida de nuestras futuras generaciones, bueno según la ONU para muchos ya en nuestra vejez.
El hombre verde
Actualmente se nos pide tener conciencia de lo que están haciendo nuestros actos con respecto a la contaminación, pero el concepto de progreso que nos comparten, nos está retrasando la evolución, porque los indicadores no están mejorando. ¿Progresar es tener que desviar un rio que creo su trayecto natural para poder satisfacer las necesidades de una empresa hidroeléctrica? Progreso tal vez es talar bosques, bosque que es fundamental para una especie que está en peligro de extinción. No es justo decir que el progreso está de la mano en poner en riesgo el medio ambiente, debemos redefinirlo, pero antes de definirlo pienso que deberíamos buscar a los verdaderos culpables. Siempre nos han dicho que todos hemos destruido el planeta, el ser humano en general, pero pienso que los verdaderos se mantienen ocultos detrás de este “todos somos culpables” y los culpables crearon el concepto del “hombre verde”, hombre que es sustentable, amigable con el medio ambiente, recicla, dejó de utilizar bolsas para no generar más contaminación, lleva la noble labor de la conciencia verde, se le exige en algunas ocasiones cumplir con normas ambientalistas, éste apaga las luces de su hogar si no las utiliza, redujo el consumo del agua para no generar impacto, y aun así se le titula responsable de las consecuencias de la contaminación, creo que es un juego bastante irónico volvernos el culpable al más cuidadoso. Se realizó un estudio indicando que 100 empresas desde 1988 son responsables del 70% de los gases del efecto invernadero en el planeta1, el nuevo hombre verde que todos nos estamos volviendo solo podrá reducir el 10% con gran esfuerzo, aún seguiríamos volviéndonos insostenible el 2050.
...