La vida después del uso, la historia de los desechos Marcel Ramírez López Análisis y Expresión Verbal ( grupo 5)
Enviado por Lprocks00 • 5 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 951 Palabras (4 Páginas) • 184 Visitas
La vida después del uso, la historia de los desechos
Marcel Ramírez López
Análisis y Expresión Verbal ( grupo 5)
Agustín Rodríguez
21/Noviembre/2016
Los vehículos automotores, como cualquier producto de consumo humano, tiene una vida útil y al finalizar esta son desechados, cambiados o renovados, pero ¿qué pasa con los vehículos desechados? En la mayoría de los países se tienen normas que regulan el proceso de desecho de vehículos pero la cantidad de autos que llegan al final de su vida útil cada año no es competencia para los pocos lugares donde se puede desmantelar los vehículos y de ahí darles un uso correcto. En este artículo se buscará probar cómo el uso de desechos para la producción de diferentes partes automotrices, es una solución a la sobreproducción de basura. Se analizarán dos subtemas que se consideran como las principales puntos de discusión dentro del tema: uso de desechos como materia prima y el reciclaje de autos al final de su vida útil.
La cantidad de basura que se produce diariamente es impresionante, sólo en la Ciudad de México se producen 17 043 toneladas diarias, como dijo Gloria Amparo Gutiérrez “Nos estamos ahogando en basura” ( 2016: La Nación), y la gran mayoría se pueden usar en industrias como la automotriz donde se puede crear desde relleno para asientos hasta tableros completos y facias a partir de basura como botellas de pet. Un ejemplo de esto es la compañía Ford, la cual crea desde 2003 asientos rellenos con botellas de plástico desechadas, las cuales pueden tardar cientos de años en descomponerse si se dejan al aire libre. Siguiendo con la misma empresa, este año Ford Motor Company anunció que creará una alianza con Tequila José Cuervo para la creación de un bioplástico que abre la puerta para ser usada en cualquier parte del auto desde los espacios para sostener los vasos hasta la caja de fusibles la cual es de vital importancia ya que tiene que ser hermética.
A todo esto ha habido puntos de vista que consideran peligroso el uso de recursos naturales aunque ya sean desechos puesto que el uso de desechos de plantas como el agave y otros desechos de origen natural parecen buena idea pero como se ha visto anteriormente una vez que el ser humano se da cuenta del gran provecho que puede sacar, sobre explota los recursos y acaba haciendo más daño que nada; tomemos este ejemplo en algún punto Ford se da cuenta que puede sacar más dinero si aumenta el uso del agave por lo que pide a José Cuervo que le mande más materia prima, obvio José Cuervo no pude acelerar el proceso de maduración del tequila pero Ford lo amenaza por lo que al final plantas sanas son enviadas a Ford y con esto empieza una matanza de plantas la cual afectará más al cambio climático.
Sobre este uso de materiales la principal líder técnica de Ford, Debbie Mielewski dijo, “Hay alrededor de 182 kilógramos de plástico en un auto típico. Nuestro trabajo es encontrar el lugar adecuado para que un compuesto verde como este ayude a nuestro impacto en
...