La vida, el tiempo y la muerte
Enviado por yaili_56 • 4 de Noviembre de 2021 • Resumen • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 70 Visitas
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE LA OBRA:
Autor: Fanny Blanck-Cereijido / Marcelino Creijido.
Título de la obra: La Vida, el Tiempo y la Muerte.
Editorial: FCE (Fondo de Cultura Económica)
Lugar: México.
Año: 2002.
Número de páginas: 188.
La Vida, el Tiempo y la Muerte.
Este libro nos lleva más allá de lo que creemos conocer y vemos en nuestra vida cotidiana, pero, ¿cómo podemos mostrar una imagen de la vida, el tiempo y la muerte?. Este libro explora los significados que la gente le da a lo largo de los años, habla de la mente y la realidad que nos brinda la ciencia actual, gracias a esto nuestra sociedad tiene una visión de cómo ha evolucionado el conocimiento a lo largo de la historia.
Nos han enseñado que gracias a la evolución los organismos son más complejos, hasta que se originó el ser humano, pero nunca hablaron de cuán difícil es pasar de una etapa a otra, el progreso se extiende a millones de años atrás, se trata realmente de la evolución de cada organismo que dura lo necesario para demostrar como funciona esto y así crear nuevos modelos, la evolución también involucra la muerte en la que el ser humano produce el pensamiento y este libro en parte se enfocará a analizar los aspectos de esta.
A pesar de los modelos científicos, aún no se ha aclarado la idea de que el tiempo fluye, que el pasado ubica lo que será del futuro y en el que reconocerá los efectos, actualmente, somos la especie que observa con los sentidos y por esto le hemos dado forma a la realidad que después nos alienta a descubrir.
¿Realmente creemos que el tiempo fluye? ¿Que la realidad afuera de algún modo permanece quieta y que por un efecto sentimos que cambia? ¿Qué es lo que fluye?. Estamos seguros de que parece que fluye y sentimos la necesidad de sentir que transcurre el tiempo para darle sentido a la realidad. Empezamos a pensar que esos pensamientos vienen del cerebro, que ha sido conectado para cumplir la información genética que es copiada una y otra vez. Los genes que acumulan la información , aguardan el inexplicable momento en el que nos llevará a la muerte. Por lo tanto, cuando esto pase, nuestros genes ya habrán llegado a la información de nuestros hijos, nos sacarán del papel con el que conseguirán los recursos para que ellos sean los siguientes en intentar contestar la pregunta: ¿qué es el tiempo en realidad?.
- La Emergencia de la Vida.
El siglo pasado, los científicos especialistas, comenzaron a darle explicación a la complejidad del mundo, como lo vemos ahora, esto es producto de la evolución que originó organismos simples, esto nos hace pensar en la frase de R.Burton “Cuando dejamos de cambiar, dejamos de ser” y de alguna forma tiene mucha razón, esto significa decir que si paramos la evolución dejaremos de cambiar los organismos y dejamos de ser lo que somos ahora, no solo nosotros, también en todo el mundo pasaría lo mismo.
Habla del sentido, nosotros consideramos que únicamente lo que tiene sentido es la función, lo que le da sentido a todos los procesos que ocurren en el sistema. Este tipo de cosas nos hacen reflexionar si realmente el sentido es parte de un sistema o una relación entre ambas cosas, nos hace dudar si ya existía y fue siendo con el tiempo más complejo. En este sentido, la evolución está apresurada, ha buscado la forma de darnos un empujón, nos ha hecho atravesar un sin fín de estructuras, la crisis que va desde nuestro nacimiento hasta el irremediable cadáver. Nosotros tenemos una vida pasajera, los aparatos circulatorios, las neuronas, nos apuran y la muerte simplemente nos saca de la jugada. Para acabar, la evolución nos cede un cerebro que analiza y nos hace creer que el tiempo corre, hoy en día los caminos de crisis y cambios complejos que trae consigo la evolución, como la muerte ocurren como hechos justificables e imprescindibles.
Los organismos siguen una sucesión de colapsos que suceden de forma predecible antes de dar con la muerte, de esta forma en la que vemos las cosas, nos podemos dar cuenta que la historia de un organismo sucede como una secuencia de transformaciones. Se creía que cuando nuestro sistema entra en crisis podrían ocurrir muchas cosas, el impulso de pasar el límite hará que ya no regrese a lo de antes sino que ahora buscará el equilibrio en otra cosa, esta conducta tal vez no tenga sentido, se apartó tanto del equilibrio que ahora sus leyes no le favorecen para entender la función.
...