La zona central de Сhile: Descripción y características
Enviado por valerivan • 2 de Mayo de 2015 • Ensayo • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
Zona central: Descripción y Características
Es una de las cinco grandes regiones geográficas en que se divide el país. Está compuesta por la Región de Valparaíso, la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Biobío y la Región Metropolitana de Santiago.
Históricamente, ha sido la principal zona del país y es la zona con mayor número de habitantes. Además concentra el mayor porcentaje de la productividad económica del país, debido a su favorable clima mediterráneo, y mediterráneo continentalizado en el interior.
Su economía mezcla la extracción de recursos naturales, a través de la explotación forestal, la agricultura y la pesca, y la industria.
Sus principales ciudades son Santiago de Chile, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, y Los Ángeles.
Su historia y rasgos geográficos
Las condiciones climáticas, menos áridas y con una mayor cantidad de precipitaciones, permiten el desarrollo de una agricultura más intensiva.
Las condiciones climáticas, menos áridas y con una mayor cantidad de precipitaciones, permiten el desarrollo de una agricultura más intensiva.
Primeros habitantes
Los pueblos que habitaron en las regiones del centro de nuestro país se caracterizaron por vivir en las fases tempranas y tardías del período Agroalfarero.
- Cultura Llolleo (300 - 800 d.C.): este pueblo se desarrolló entre los ríos Choapa (Región de Coquimbo) y Cachapoal (Región de O'Higgins) en el período Agroalfarero temprano. Sus habitantes subsistían de la caza, la recolección e productos marinos y del cultivo de quinua y maíz. También practicaban la molienda de grano. A sus muertos los enterraban con un ajuar funerario bajo el piso de sus viviendas, formando en algunos casos pequeños cementerios domiciliarios. Su alfarería se distinguía por sus finos jarros globulares, que en muchas ocasiones representaban figuras y rostros humanos.
- Cultura El Bato (800 a.C. - 800 d.C.): vivieron en la fase temprana del período Agroalfarero. Se ubicaron desde la desembocadura del río Petorca, por el litoral de la Región de Valparaíso, hasta el río Cachapoal, en la Región de O'Higgins. Las familias sepultaban a sus difuntos bajo el piso de sus habitaciones. Los acostaban con las piernas flectadas y en su ajuar mortuorio incluían las tembetás, un adorno que insertaban entre el labio inferior y el mentón. Su cerámica se caracterizaba por recrear formas de animales y vegetales.
- Cultura Aconcagua (900 - 1536 d.C.): se concentró entre la cuenca de los ríos Aconcagua (Región de Valparaíso), Mapocho y Maipo (Región Metropolitana) durante el período Agroalfarero tardío. Habitaron en viviendas fabricadas de barro, paja y coligüe, y agrupadas en pequeños villorrios. Su economía se basó, principalmente, en el cultivo de quinua y maíz y en la crianza de guanacos. Sus cementerios se caracterizaron por grandes concentraciones de tumbas construidas como túmulos funerarios o ancuviñas. Enterraban a los difuntos de manera individual o colectiva, acompañándolos con un ajuar compuesto por cerámica, aros de cobre, collares y vasijas de cerámica, entre otros objetos. Eran calificados alfareros y fabricaron botellas, ollas y cuencos de color anaranjado, que algunas veces eran decorados con diseños geométricos.
Las regiones
Región de Valparaíso
Está dividida administrativamente en siete provincias, Petorca, San Felipe de Aconcagua, Quillota, Los Andes, Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua. Tiene una superficie de 16.396,1 km² y se extiende entre los paralelos 32° 02' y 33° 57' de latitud sur y desde el meridiano 70° de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Limita al norte con la Región de Coquimbo, al este con Argentina, al sureste con la Región Metropolitana, en un tramo corto del sur con la Región de O'Higgins y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Valparaíso.
Las planicies litorales o costeras son angostas en toda la zona. La cordillera de la Costa se une en la parte norte con la cordillera de los Andes por los valles transversales (que sólo están en esta zona), y al sur del río Aconcagua, toma características propias y se presenta de manera continua, entre los 5.000 y 6.000 msnm. La depresión intermedia se extiende paralela entre ambos cordones montañosos.
...