La сultura оccidental
Enviado por Maria5688 • 4 de Agosto de 2014 • Trabajo • 2.002 Palabras (9 Páginas) • 234 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Humanidades.
La Cultura Occidental
1) Cultura occidental: Definición y situación a comienzos del siglo XXI.
Según José Luis Romero la expresión “cultura occidental” define una concepción del mundo y de la vida que se origina en un lugar territorial definido y por ciertos grupos sociales que en su momento se diferenciaban de sus vecinos, pero luego se expande más allá de ese territorio a un nivel en que se podría considerar casi universal.
Y de una forma más formal podemos decir que se denomina “Cultura Occidental” al proceso histórico que apareció en Grecia alrededor del siglo VI a. De C. y que define el modo de percibir y manejar la realidad mediante la razón, lugar común donde diferentes personas construyen su identidad a través de un banco de representaciones mentales compartidas que definen el sentido de la verdad.
Históricamente, la cultura occidental hunde sus raíces en el pensamiento griego, donde la idea de Naturaleza (phisis) [como aquello que las cosas son y que desde ellas mismas determina su modo de comportarse], exige una explicación racional (logos).
Se produce de esta manera la primera herida: la misma naturaleza – que se percibe como única e inmutable - con el proceso lógico de pensamiento deja fuera otras maneras de acercarse a la realidad.
Otro de los sostenes de esta cultura occidental lo conforma la doctrina cristiana, que integra al hombre occidental en el mundo a través de la fe, mediante la división del cuerpo y el alma y la supremacía de ésta. El pecado fruto del alejamiento de la fe representa el castigo de Dios por tener cuerpo. Un ente superior juzga y obliga mediante el miedo al sometimiento del cuerpo y la represión del placer.
Un tercer soporte histórico lo constituye la ilustración: el conjunto de ideas - cuyos pilares son una visión mecanicista del mundo y el perpetuo mejoramiento - que iluminan nuestra época moderna en la creencia de que la humanidad evoluciona hacia su punto culminante: ‘la civilización cristiana occidental’: el supuesto ‘fin de la historia’ adelantado por Francis Fukuyama gracias a la libertad, la igualdad y el progreso.
La “Cultura Occidental” se constituye en un rincón del Imperio Romano, por la concurrencia de tres legados: el romano, el germánico y el hebreo-cristiano. La Primera Edad, entre los siglo V y XV, es el tiempo de los castillos... y las catedrales; plasma entonces el orden cristiano feudal que incluye, en tensa relación, a la naciente burguesía urbana. La Segunda Edad, entre el Renacimiento y la Revolución Francesa, es el tiempo de imperios y monarquías, del capitalismo incipiente y las nuevas colonias, de aristocracias cortesanas, pujantes burguesías e ideas ilustradas. La Tercera Edad se abre a fines del siglo XVIII, con la revolución política de las burguesías y la revolución capitalista de la industria. Ésta despliega hasta sus últimas consecuencias una sociedad burguesa consolidada; aquella va derivando en una nueva conciencia "revolucionaria. Ambas corrientes confluyen, de manera explosiva, en la larga crisis de la primera mitad del siglo XX, signada por dos guerras mundiales, cuyo fin se vislumbra hacia 1950. Fue entonces cuando José Luis Romero compuso esta magistral síntesis, admirablemente escrita, que presenta en términos claros y complejos a la vez el cuadro del gran proceso histórico de nuestro tiempo.
Situación a comienzos del XXI
La cultura occidental a comienzos del siglo XXI ya había tomado un rol protagónico y representativo de las otras culturas del mundo, la cultura occidental a comienzos del siglo XXI se hizo un papel principal en las la vidas de la mayoría de los ciudadanos de este época, fue tan influyente que aun sus costumbre y legados son practicados en la actualidad, esta cultura es sin duda alguna la más influyente del mundo y su situación se debe de ser descrita como un punto de encuentro entre las personas en el comienzo del siglo XXI. Debemos de recordar que la cultura occidental es aquella influenciada por las civilizaciones grecorromanas, el Cristianismo, el Renacimiento y la Ilustración. Es por esto que la situación o influencia a comienzos del siglo XXI de la cultura occidental esta mas intacta que nunca.
2) Análisis y comentarios en torno a 2 de los 3 legados y explicar su vigencia.
Los tres legados las primeras etapas de la cultura occidental fueron caóticas e informes. La influencia de cada legado tuvo distinto peso y características en el complejo que fueron conformando con múltiples combinaciones. El legado romano y el legado germánico se constituyeron por características raciales y corrientes espirituales, mientras que el legado hebreo-cristiano consistía en una opinión sobre el modo de vida que debía llevar la gente.
El legado Romano
El legado de la romanidad clásica llegó a la cultura occidental por la literatura o el recuerdo pero el legado real fue de una cultura que se encontraba en crisis, herida en sus fundamentos, empobrecida y debilitada por los problemas sociales, económicos y políticos que la afectaron a partir del siglo III.
El romano aspiraba a realizarse como ciudadano, distinguiéndose en las funciones públicas o militares en servicio a la comunidad, alcanzando una gloria terrena acompañada de riqueza y poder. La gloria más alta era el tributo concedido por el senado al general victorioso. La vida para el romano se realizaba sobre el mundo terreno y la muerte constituía un vago mundo de sombras.
El Legado hebreo-Cristiano
Según
...