ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Maquinas Térmicas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica

Instituto Politécnico Nacional[pic 3][pic 4]

Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica

Unidad

“ESIME Culhuacán”

Carrera

Ingeniería Mecánica

Laboratorio Maquinas Térmicas

Investigación

Biocombustible [pic 5]

Nombre: Cruz Hernández Diana Joselin

Profesor: Corona Rico Christian Emmanuel

Grupo: 7MV3

Introducción.

Los biocombustibles existen desde la invención de los automóviles. A principios del siglo XX, Henry Ford consideró usarlos para mover sus famosos Modelos T con etanol e incluso los primeros motores Diesel llegaron a funcionar con aceite de cacahuete.

Pero el descubrimiento de inmensos depósitos de petróleo mantuvo la gasolina y el Diesel muy baratos durante décadas, lo que relegó a los biocombustibles al olvido. Sin embargo, con la reciente subida de los precios del petróleo, junto a la creciente preocupación sobre el calentamiento global causado por las emisiones de dióxido de carbono, los biocombustibles han vuelto a subir a la palestra.

Los biocombustibles se elaboran con materiales producidos por los seres vivos; son alcoholes, éteres, ésteres y otros compuestos químicos generados a partir de los tejidos de plantas y animales, los residuos de la agricultura y de la actividad forestal, y algunos desechos industriales, por ejemplo, los de la industria de la alimentación.

Sin embargo, cuando estos bioenergéticos provienen de cultivos tales como maíz (Zea mays L.), caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) o palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) se ocasiona un aumento en el precio de estos alimentos y sus derivados, desencadenando un daño social.  Adicionalmente, cuando se talan extensiones de selvas o bosques para su implementación, también se generan graves impactos ambientales sobre ecosistemas únicos que difícilmente se recuperarán. Ante esta situación, el reciente Acuerdo de París celebrado el 12 de diciembre del 2015 (ONU  2015) en su    artículo 2, punto b establece que se debe “Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos”.

Historia de los biocombustibles.

Inicia a finales del siglo XIX y nace prácticamente con el uso de hidrocarburos como fuente de energía.

El uso de fibras y aceites vegetales con fines biocombustibles se remonta a más de 1.8 millones de años, cuando el Homo erectus usaba leña y fibras secas para encender hogueras (Adler, 2013).

En este caso, se ha documentado la domesticación de higuerilla (Ricunus communis L.) y uso de su aceite como carburante en el antiguo Egipto unos 4000 años a.C.; así como, del olivo (Olea europaea) y ajonjolí (Sesamum indicum) cuyos aceites se usaban para los mismos fines en medio oriente y mediterráneo 2500 años a.C.  

El Dr. Rudolf Diesel desarrolló el primer motor diésel, cuyo prototipo ya estaba previsto que funcionara con aceites vegetales, como por ejemplo el aceite de maní, que en las primeras pruebas funcionó bien. Años después Henry Ford hizo el primer diseño de su automóvil modelo T en 1908, esperaba utilizar el etanol como combustible.

La primera experiencia del empleo de un biocombustible en el transporte público data de 1938, cuando se utilizó biodiesel en la línea de ómnibus Bruselas-Lovaina en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Con la crisis del petróleo que se vivió en la década de los setenta disminuyó la oferta, por lo que se disparó su precio en forma exorbitante, así como el precio de la gasolina, que se incrementó 100%. A fines de 1979, a raíz de la crisis de los precios del petróleo, se estableció una mezcla de gasolina y etanol: los biocombustibles se volvían a presentar como una alternativa al alza de los precios del petróleo y al posible agotamiento de los recursos no renovables.

¿Qué son los biocombustibles?

Los biocombustibles son aquellos biocarburantes como alcoholes, éteres, ésteres y otros productos químicos que provienen de compuestos orgánicos de base celulósica (biomasa) extraída de plantas silvestres o de cultivo, que sustituyen en mayor o en menor parte el uso de la gasolina en el transporte o destinados a producir electricidad.

Se considera como biocombustible a todo aquel carburante sólido, líquido o gaseoso que se obtiene a partir de materia orgánica. Esta materia prima puede estar conformada por un cultivo oleaginoso (rico en aceite), fibroso (fibras de plantas secas o madera) o algas; pero también puede estar integrado por residuos de cosechas (cáscaras de frutos, pulpas y cáscaras de semillas) o residuos animales (grasa, pelo y estiércol).[pic 6][pic 7]

 

Biomasa.

El concepto de biomasa comprende productos tanto de origen vegetal como de origen animal. En la actualidad se ha aceptado este término para denominar al grupo de productos energéticos y materias primas de tipo renovable que se origina a partir de la materia prima orgánica formada por vía biológica.

Hoy en día se puede se diferenciar diferentes tipos de biomasa.

Tipo De Biomasa

Características

Biomasa Primaria

Es la materia orgánica formada directamente de los seres fotosintéticos. Este grupo comprende la biomasa vegetal, incluidos los residuos agrícolas y forestales.

Biomasa Secundaria

Es la producida por los seres heterótrofos que utilizan en su nutrición la biomasa primaria. La constituyen la materia fecal o la carne de los animales.

Biomasa Terciaria

Es la producida por los seres que se alimentan de biomasa secundaria, por ejemplo, los restos y deyecciones de los animales carnívoros que se alimentan de herbívoros.

Biomasa Natural

Es la que producen los ecosistemas silvestres; 40% de la biomasa que se produce en la tierra proviene de los océanos.

Biomasa Residual

La que se puede extraer de los residuos agrícolas y forestales, y de las actividades humanas.

Cultivos Energéticos

Recibe esta denominación cualquier cultivo agrícola cuya finalidad sea suministrar la biomasa para producir biocombustibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (675 Kb) docx (1 Mb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com