Laminador Perforador
Enviado por Jefferson1992 • 9 de Diciembre de 2012 • 796 Palabras (4 Páginas) • 810 Visitas
LAMINADOR PERFORADOR
Los procesos más modernos de la fabricación de tubos sin costura incluyen, en las primeras etapas de la deformación, la perforación de tochos cilíndricos provenientes de la colada continua. Este proceso se lleva a cabo mediante laminadores perforadores que trabajan sobre la base del principio de la laminación transversal.
Al producirse durante el proceso, la reducción diametral crítica del tocho, se inicia una fractura en el núcleo que permite el proceso de perforación. Esto ocurre por el conocido efecto Mannesmann, que es independiente de la presencia de la punta. En las figuras 1 y 2, se detallan los efectos de la operación de perforado y el estado de tensiones en el centro del tocho.
Resulta conveniente que la cavidad no se forme delante del mandril, ya que la superficie rugosa propia de la fractura al ser laminada puede dar lugar a la formación de defectos. Por esta razón, el mandril se ubica con cierto avance en relación a la garganta que forman los cilindros, de modo que ésta genere la perforación del tocho mientras es asistida por el proceso de laminación transversal
que ocurre en la zona de alimentación (Fig. 3).
Sin embargo, aun bajo estas consideraciones pueden generarse defectos asociados a la aparición prematura de la cavidad central. Esto, en general, es causa de rechazo de productos.
Es relevante considerar que tanto la cavitación en el proceso de laminación transversal como la aparición de la fractura central representan fenómenos no muy bien comprendidos hasta el momento. No obstante, se asume que tiene lugar en la zona de alimentación que conforman los cilindros, como consecuencia de la intensa deformación generada en dicha región durante la laminación transversal del tocho.
Existen, básicamente, dos tipos de fracturas centrales:
- Las que tienen lugar antes de que una sección transversal dada del tocho alcance la punta de perforación y que producirán defectos.
- Aquellas que tienen lugar en la nariz de la punta de perforación y que, como consecuencia de su presencia, pueden resultar en tubos sanos.
La aparición de uno u otro tipo de rotura axial no es de simple predicción, no obstante lo cual es fácil de imaginar que todos aquellos factores tanto mecánicos como metalúrgicos que alteren las condiciones de perforado tendrán fuerte influencia sobre los mismos.
En este trabajo se propone estudiar las características de la deformación en caliente de algunos aceros producidos mediante la combinación de procesos de colada continua - laminador perforador.
...