Las Bacterias
Enviado por raiza003 • 8 de Abril de 2013 • 2.310 Palabras (10 Páginas) • 387 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Unidad Educativa “Tiuna”
Marín Municipio San Felipe Edo Yaracuy
Integrante:
Milena Sánchez
Rosbeidy Parisca
Yohanny Palencia
4to año Sección “C”
Asignatura: Biologia
Profesora: Dilcia
Abril/2013.
Introducción
Las bacterias son seres unicelulares que Son de tamaño variable,y a pesar de su malignidad son muy útil en el mercado ya que ciertas bacterias, producen antibióticos ,otras viven simbióticamente en los intestinos de animales (inclusive en los humanos) o en otra parte de sus cuerpos, en las raíces de ciertas plantas, convierten el nitrógeno en una forma utilizable, Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre. Ellas ponen el sabor en el yogur y el gusto en el fermento del pan; ayudan en la descomposición de la materia orgánica muerta. Las bacterias son de inmensa importancia a causa de su extrema flexibilidad, la capacidad para el crecimiento y la rápida reproducción,los fósiles más antiguos conocidos, de casi 3500 millones de años, son organismos semejantes a bacterias.
Casi todas las clases de bacterias poseen una capa protectora resistente llamada pared celular, esta le da su forma y le permite vivir en una amplia gama de ambientes. La pared celular da a la bacteria su forma, algunas especies están además rodeadas por una cápsula, esta hace a la célula resistente a los productos químicos destructivos. Todas las bacterias tienen una membrana celular dentro de la pared celular. Las pequeñas moléculas del alimento se incorporan a la célula a través de poros de esta membrana, pero las moléculas grandes no la pueden atravesar.
Dentro de la membrana está el citoplasma, este contiene productos químicos llamados enzimas, que ayudan a dividir el alimento y construyen partes de la célula.
QUE SON BACTERIAS, FORMAS Y DIMENSIONES
Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, entre otros.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos, poseen diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos); Sus dimensiones son muy reducidas, unos 2 μm de ancho por 7-8 μm de longitud en la forma cilíndrica (bacilo) de tamaño medio; aunque son muy frecuentes las especies de 0,5-1,5 μm.
LOS PRINCIPALES TIPOS DE FORMAS BACTERIANAS SON:
cocos (células más o menos esféricas);
bacilos (en forma de bastón, alargados), que a su vez pueden tener varios aspectos:
o Cilíndricos
o Fusiformes
o En Forma De Maza
Atendiendo a los tipos de extremos, éstos pueden ser:
o redondeados (lo más frecuente)
o cuadrados
o biselados
o afilados
espirilos: al igual que los bacilos, tienen un eje más largo que otro, pero dicho eje no es recto, sino que sigue una forma de espiral, con una o más de una vuelta de hélice.
vibrios: proyectada su imagen sobre el plano tienen forma de coma, pero en el espacio suelen corresponder a una forma espiral con menos de una vuelta de hélice.
Otros tipos de formas
o Filamentos, Ramificados O No
o Anillos Casi Cerrados
o Formas Con Prolongaciones (Con Prostecas).
.
ESTRUCTURA DE LA CÉLULA BACTERIANA
El interior de una bacteria es increíblemente simple cuando se lo compara con una célula eucariota. La célula bacteriana tiene algunas estructuras que son constantes en todos los géneros y otras que
Son transitorias, que pueden o no estar. Si un género bacteriano naturalmente produce una estructura transitoria, la puede perder sin que ello afecte su viabilidad, la pérdida de una estructura implica pérdida de una propiedad, por ejemplo la pérdida de flagelo implica pérdida de movimiento, la pérdida de cápsula implica pérdida de virulencia. En cambio las estructuras constantes son vitales para la célula, su pérdida o destrucción implican la muerte de la bacteria.
Las estructuras constantes son:
Pared celular
Membrana Citoplasmática
Mesosomas
ADN
Citoplasma
Ribosomas
Región nuclear o nucleoide
Inclusiones
Las estructuras transitorias son:
Flagelos
Fimbrias o pili
Exopolisacáridos: Cápsula y glicocalix
Espora
Pared Celular: Se refiere a una serie de capas que rodean la célula procariota y que también se conoce como envoltura celular. De acuerdo a la estructura y organización de la pared celular, las bacterias, se pueden diferenciar en gram (+) y gram (-).
Membrana Citoplasmática: Membrana típica que se compone de fosfolípidos y proteínas. Funciones de la membrana plasmática Lípido que contiene, además de ácidos grasos y alcohol, un residuo de ácido fosfórico Macromoléculas conformadas por secuencias de aminoácidos
Pared celular Membrana plasmática Célula Bacteriana
Núcleo (DNA Cromosómico) Las células bacterianas no poseen membrana nuclear. El DNA del núcleo bacteriano puede extraerse como una sola molécula continua, por lo tanto puede considerarse que tienen un cromosoma único. Tiene forma circular de doble cadena y enrrollado sobre sí mismo.
Plásmidos (DNA Extracromosómico) Los plásmidos corresponden a moléculas de DNA cortas circulares que se replican de forma autónoma. Estructura bacteriana (II)
DNA Cromosómico DNA Extracromosómico Célula Bacteriana
Cápsula Un gran número de bacterias sintetizan grandes cantidades de polímeros o macromoléculas extracelulares al crecer en ambientes naturales. Cuando los polímeros forman un condensado, se organiza una capa bien definida que rodea estrechamente a la célula bacteriana y que se llama cápsula. Su función es aún objeto de estudio, considerándose que desempeña un importante papel en la protección de la bacteria frente a agentes externos tales como la desecación, los bacteriófagos o los metales tóxicos. Estructura bacteriana (II) Virus que destruye Bacterias
Glicocalix Cuando los polímeros que forman la cápsula, se extienden como una maraña de fibras fuera de la célula, esto es conocido como glicocalix. El glicocalix
...