Las Celulas
Enviado por cvictoriaortizd • 1 de Noviembre de 2012 • 1.671 Palabras (7 Páginas) • 371 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria “Che Guevara” Misión Sucre
Guaraunos - Estado Sucre
Profesor: Bachiller:
José Gómez Carmen Ortiz
Guaraunos, Octubre de 2012
Home
Nuestro hogar que no es otro más que nuestro planeta tierra se formó hace ya unos 4.000 millones de años, junto con todo el sistema solar. El planeta tierra es el único que es habitado, y el único que cumple con las condiciones necesarias para que pueda existir la vida.
El planeta tierra es el más rocoso de todos los planetas, gracias a eso hace que pueda retener una capa de gases; la atmósfera dispersa la luz y absorbe calor, y gracias a este fenómeno de día evita que la tierra se caliente demasiado y de noche, que se enfríe.
El conjunto que conforman los seres vivos con los elementos inertes de la naturaleza funcionan desde hace aproximadamente unos 5 millones de años en perfecta armonía. La aparición del hombre sobre el planeta es relativamente nueva si la comparamos con otros seres vivos, por ello es fundamental que éste valore el equilibrio alcanzado por la naturaleza.
El hombre nace o aparece hace ya unos 200 mil años y fue desde allí que se comenzó ha desequilibrar nuestro hogar; a pesar de que nuestro planeta era solo una nube de polvo y gases, pudo surgir la vida, hecho que se ve como un enorme milagro; si indagamos un poco nos daremos cuenta que nuestro planeta tierra cumple con las condiciones necesarias para que pueda existir la vida.
Sin embargo, el hombre de hoy parece creer que la tierra es una fuente inagotable de recursos. Con esta actitud, el hombre altera el natural equilibrio de los ciclos de la naturaleza y no permite que la tierra se recupere de los daños sufridos.
El hombre debe comprender que los mares, los océanos, los ríos, los lagos, la atmosfera, el suelo, los vegetales, los animales son recursos naturales que una vez agotados resultan prácticamente imposibles de recuperar, al menos en corto tiempo.
La agricultura da sus primeros inicios hace ya unos 10 mil años y ha sido beneficiada por los avances de la tecnología surgidos a partir de la revolución industrial, de este modo se pudieron cambiar métodos de labranza que utilizaban la fuerza de los animales por maquinarias que, en un principio, funcionaban a base de vapor o de combustión.
La tecnología también permitió desarrollar productos químicos para mejorar y aumentar la producción y combatir las plagas; surgen así los fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, entre otros, la introducción e implementación de técnicas agrícolas modernas y los estudios genéricos, constituyen factores básicos para obtener variadas cosechas y excelentes rendimientos.
Las áreas rurales son muy diferentes de un país a otro. En los países más desarrollados los espacios cuentan con tecnología de punta y presentan altos niveles de producción. En cambio, en los países en vías de desarrollo de adquisición de tecnología es mucho más dificultosa. Solamente pueden acceder a ella los grandes y medianos productores.
Para los pequeños productores no resulta tan fácil la compra y el mantenimiento de maquinarias, incluso, en muchos lugares de estos países todavía se practica la agricultura y ganadería de subsistencia. Este tipo de actividad es desarrollada por el grupo familiar para abastecer sus necesidades básicas o intercambiar la producción con otras familias.
Las condiciones de vida de gran parte de la población rural de América Latina son de gran pobreza. Muchas veces las personas que desarrollan actividades de subsistencia no alcanzan a abastecer sus necesidades básicas. Esto lleva a que mucha gente se mude a las ciudades en busca de empleo.
Los espacios rurales tienen hoy por hoy, graves problemas debido a la dedicación a la actividad agrícola, los espacios rurales sufren la transformación de los ecosistemas originales. Entre los problemas ocasionados se pueden mencionar: la erosión de los suelos, provocado por el agua y el viento en suelos desprovistos de su vegetación natural; la deforestación, cada día se talan más bosques y selvas para destinar esos terrenos a la cría de animales o al cultivo; la extinción, hoy por hoy, desaparecen grandes cantidades de especies, vegetales y animales, autóctonas; degradación del suelo, generado por el uso continuo del arado genera la compactación del suelo y su consecuente impermeabilización; el agotamiento del suelo, se produce cuando se cultiva sin dejar descansar al suelo y cuando los cultivos sacan de él la mayor cantidad de nutrientes que los que le aportan.
Nosotros como personas consientes debemos cuidar nuestro espacio rural, ¿Cómo lo haríamos? Pues, es muy fácil, comenzaríamos en conservar nuestra vegetación natural, no talando en forma indiscriminada, cuidando nuestras especies autóctonas, rotando los campos de cultivo y haciéndolos que descansen, entre otras muchas cosas.
El desarrollo de la civilización en los últimos 10 mil años ha ofrecido muchos beneficios a los seres humanos. Se han hecho grandes avances en la producción de alimentos, en la provisión de calor, luz y abrigo, y en el tratamiento y la prevención de enfermedades. Todos estos logros se deben a la habilidad de nuestra especie para manipular su entorno, y gracias a esto nuestra especie ha provocado un crecimiento sostenido de la población
...