Las Corrientes Del Mov Obreero
Enviado por AgussLopez15 • 7 de Octubre de 2014 • 283 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
Las corrientes del movimiento obrero
El anarquismo es una corriente ideológica surgida en Europa en el siglo XIX, que postula la desaparición del Estado como un requisito necesario para construir una sociedad igualitaria. En este sentido, los anarquistas rechazan la actividad política institucional. A partir de estos planteos comunes, se formaron distintas tendencias anarquistas. Unas hacían hincapié en la libertad del individuo frente a las imposiciones de la sociedad, mientras que otras fundaban en la solidaridad y la acción colectiva sus propuestas de transformar la sociedad.
Entre los inmigrantes llegados a la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a arribar adherentes a las ideas anarquistas. La exclusión política de las mayorías y la represión a reclamos laborales y gremiales contribuyeron para que el anarquismo extendiese su influencia entre los trabajadores, ya que el Estado y sus instituciones actuaban claramente en contra de los sectores populares y sus necesidades. A comienzos del siglo XX, los anarquistas conducían la mayoría de las organizaciones gremiales.
Por su parte, el socialismo planteaba la incorporación de los trabajadores a la vida política, para bregar por las leyes que mejorasen sus condiciones de vida. Los socialistas también participaban en la organización gremial y sus huelgas y reclamos; pero por lo general la dirección del Partdio Socialista consideraba esas luchas como secundarias respecto de la acción politica, orientada a obtener reformas.
A comienzos. Del siglo XX, un sector del socialismo cuestiono esa actitud, al considerar que las organizaciones gremiales y la acción sindical eran las principales herramientas de los trabajadores para conseguir sus reivindicaciones. Surgio asu una nueva corriente del movimiento obrero, conocida como sindicalismo. Al igual que los anarquistas, los sindicalistas confiaban en la acción directa, mediante huelgas y reclamos
...