Las Drogas
Enviado por yz18 • 5 de Enero de 2013 • 661 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
Uso de las drogas en la adolescencia
En el presente ensayo se pretende mostrar los determinantes que llevan al adolescente a consumir cualquier tipo de droga.
La adolescencia se caracteriza por los cambios drásticos y rápidos en el desarrollo físico, mental, emocional y social. Estos cambios pueden traer consigo consecuencias o problemas graves como es el consumo de sustancias nocivas. Una droga es cualquier sustancia que tiene la capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales. Existen legales e ilegales.
La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida, debido a todo el proceso de cambios como: las figuras parentales de la niñez, por ser un momento de “transición” entre la pérdida de estas figuras de identificación y la búsqueda o el encuentro de nuevas. A lo anterior se suman: la actual escases de valores y el enfrentamiento con un mundo cada vez más complejo.
Existe además un “bombardeo” de publicidad dirigido hacia los jóvenes, beneficiando enormemente al mercado: basta con observar la publicidad de drogas legales (alcohol y tabaco), hablan regularmente de si son consumidas, serás más popular, conquistaras chicas, te veras más grande de lo que realmente eres, es realmente catastrófico el mundo de hoy.
Al tener el adolescente problemas en casa y/o en la escuela, puede encontrarse en mayor vulnerabilidad y por consecuente probar cualquier tipo de droga. Ya sea por presión de un grupo (para ser aceptados en tal), problemas académicos, familiares como: separación o problemas entre los padres, muerte de alguno de ellos, muerte de un hermano, o simplemente la falta de interés de los padres hacia el adolescente. Regularmente se prueba por vez primera una droga por insistencia de un grupo social (para ser aceptado), para saber que se siento o escapar de problemas a los que se enfrenten actualmente.
Las drogas más consumidas por un adolescente son: el alcohol, tabaco, cocaína, morfina, anfetamina, marihuana entre otras. Esta última es una de las más comunes por el bajo costo y la facilidad de adquisición.
Los jóvenes adictos a una droga la consumen por que los hace sentir bien, muchos de sus efectos repercuten en el sistema nervioso: “al principio la droga te pone eufórico. Es como ganar un campeonato. Y piensas mañana que importa, si hoy gane el campeonato”.
La droga puede hacer que olvides tus problemas, que por un instante te sientas bien y ni siquiera piensas en los graves daños que te va a ocasionar, conoces las consecuencias pero aun así sigues drogándote.
Las drogas destruyen tu vida. No son buenas, pero no pienso ir ahora predicando contra ellas.
Algunos hasta se niegan a creer que esa sustancia que les provocar tranquilidad, euforia etc. Pueda causarles la muerte, solo se engañan.
...