Las Enfermedades
Enviado por marrr3 • 3 de Junio de 2013 • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 233 Visitas
LA REALIDAD DEL CONSUMO DE CARNE ROJA
Para llevar a cabo una alimentación correcta es indispensable incluir productos de todos los grupos alimenticios. Dentro de los productos de origen animal encontramos a las carnes rojas, las cuales a pesar de sus cualidades se les ha desprestigiado de manera injustificada.
Para llevar a cabo una alimentación correcta es importante incluir en nuestra alimentación productos de todos los grupos. Como nos muestra el plato del buen comer.
LA DIETA CORRECTA DEBE SER…
• 1.- Suficiente en cantidad
• 2.- Equilibrada
• 3.- Higiénica
• 4.- Variada
• 5.- Completa
– Verduras y frutas
– Cereales y tubérculos
– Alimentos de origen animal y leguminosas
Dentro del grupo de alimentos de origen animal y leguminoso existe mucha información que desacredita a este tipo de productos. Por lo cual, es importante conocer tanto las ventajas y desventajas nutricionales de estos alimentos.
El contenido proteico de las distintas carnes puede oscilar de un 15-22%. Lo que equivaldría a la combinación de cereales y leguminosas al mismo tiempo en una comida para alcanzar las proteínas que por si solo aportan las carnes. Los cárnicos contienen los 8 aminoácidos indispensables que se deben incluir en la dieta para formar nuevas proteínas.
La carne tiene una alta digestibilidad comparada con otros alimentos, esto significa que lo que se consume tendrá un mejor aprovechamiento por el organismo que otros productos. El consumo de proteína de alta calidad biológica es fundamental para mantener el desarrollo sobre todo en los niños.
Según la composición de los alimentos vamos a encontrar ciertos tipos de grasas. Por ejemplo los productos de origen animal contienen grasas saturadas, mientras que los de origen vegetal y pescados contienen grasa poliinsaturadas y mono insaturadas.
En el caso del contenido de grasas dentro de las carnes la misma es variada.
Clasificación según el contenido en lípidos es:
• Carnes magras: hasta un 10%.
• Carnes grasas: hasta un 30%.
La grasa de la carne es mayoritariamente mono insaturada y saturada y el contenido de colesterol es variable (60 - 90 mg/100g). Otros alimentos como es por ejemplo el huevo aporta 548 mg/100g. Esto nos muestra que a pesar de tener grasas saturadas no las tiene en un alto porcentaje. Por lo cual, las carnes magras son una excelente opción por sus contenidos de grasas y colesterol.
Por otro lado, las carnes rojas son una excelente fuente de hierro. En comparación con las carnes blancas contienen mayor porcentaje de mioglobina, la cual es una proteína muscular que contiene el hierro. Por ejemplo las carnes rojas llegan a aportar de 1.3 a 3.2 mg/100g de hierro mientras que las blancas, 1mg/100g.
La diferencia con este tipo de hierro que se absorbe por los cárnicos es que por ejemplo, en los vegetales se necesitan de otros minerales para poder realizar la absorción, como por ejemplo se necesita de Vitamina C. Las carnes rojas también son ricas en fósforo, potasio, zinc y en menor medida calcio y magnesio. También aportan vitaminas del complejo B (rivoflavina B2, tiamina B1, cianocobalamina B12 y niacina B3.
Los cárnicos aportan Purina, la cual no es recomendable para gente que tiene gota o algún problema de ácido úrico, pero una persona sana, puede consumirlo puesto que la sustancia sin ningún problema se elimina en la orina. Esto siempre y cuando se consuma una cantidad razonable, que es de aproximadamente 100grs por porción.
CASOS EN LOS QUE SE DEBE LIMITAR EL CONSUMO DE CARNE (desventajas)
1. Enfermedades renales: insuficiencia renal, glomerulonefritis, nefrosis,
nefritis: Por limitación del consumo de proteínas (no solo carnes)
2. Dislipidemias o Alternaciones de los lípidos
(ej. colesterol y triglicéridos alto)
Por limitación del consumo de grasas (no solo carnes)
3. Gota
Por limitación del consumo de purinas (carnes y leguminosas básicamente)
CASOS EN LOS QUE SE
...