Las Hormonas Y Los Reguladores De Crecimiento En Las Plantas.
Enviado por mercisfabi • 21 de Octubre de 2013 • 352 Palabras (2 Páginas) • 1.073 Visitas
1. ¿Qué es una hormona vegetal? Hay alguna diferencia con las hormonas animales.
R: Son sustancias producidas por células vegetales en sitios estratégicos de la planta y estas son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas; entre ellos el crecimiento de las plantas, incluyendo sus raíces, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germina.
Se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos.
2. ¿Cuál es la diferencia entre “fitohormona” y “regulador de crecimiento”?
R: Las fitohormonas son hormonas vegetales cuya función es regular químicamente el crecimiento de la planta. Se producirán en determinados tejidos del organismo y se transportarán a otros tejidos, donde serán capaces de provocar una respuesta fisiológica.
Cualquier órgano de la planta tiene capacidad de síntesis de hormonas.
Los reguladores de crecimiento son moléculas con una configuración determinada con la que se pueden unir a receptores específicos, para transmitir a la célula las pautas de desarrollo y diferenciación que deben seguir. Son los encargados de inducir expresiones génicas específicas, y su efecto dependerá no sólo de su presencia o ausencia, sino de su concentración y de la sensibilidad de la propia célula. Esta sensibilidad es la capacidad
que tienen las células para reaccionar frente a una cantidad de regulador, dependiendo esto del número de receptores disponibles capaces de captar el estímulo a concentraciones bajas, altas y óptimas.
3. Defina auxina.
R: Son un grupo de fitohormonas que funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal. Esencialmente provocan la elongación de las células. Se sintetizan en las regiones meristemáticas del ápice de los tallos y se desplazan desde allí hacia otras zonas de la planta, principalmente hacia la base, estableciéndose así un gradiente de concentración. Este movimiento se realiza a través del parénquima que rodea a los haces vasculares. La síntesis de auxinas se ha identificado en diversos organismos como plantas superiores, hongos, bacterias y algas, y casi siempre están relacionadas con etapas de intenso crecimiento.
...