Las Leyes De Newton (Análisis)
Enviado por OscarlyToscano • 6 de Mayo de 2019 • Apuntes • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 401 Visitas
Leyes de Newton
Las leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton o Leyes de la Dinámica, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquel relativos al movimiento de los cuerpos o sea se explicaba el movimiento de los cuerpos así como sus efectos y causas.
Así que básicamente estas leyes, nos permite explicar tanto el movimiento de los astros como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, así como toda la mecánica de funcionamiento de las máquinas.
Entonces, ¿De qué tratan estas leyes? Eso es lo que se verá a continuación.
Primera Ley o Ley de la Inercia
Según el anunciado de Newton sería:
“Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta, no muy lejos de las fuerzas impresas a cambiar su posición.”
Entonces, ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, la primera ley de Newton establece que un objeto no comienza a moverse de forma espontánea, solo cuando una fuerza externa actúa sobre él. Una vez en movimiento, el movimiento sería constante, uniforme y rectilíneo. El movimiento del objeto solo cambiará si otras fuerzas actúan sobre él para darle más movimiento o para quitarle movimiento, es decir, para cambiar su velocidad o para cambiar la dirección de desplazamiento.
Segunda Ley o Ley Fundamental de la Dinámica
El enunciado dice:
“El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.”
Esta ley quiere decir que la fuerza define la dirección en que el cuerpo se pone en movimiento o cambia dicho movimiento. Ambas, fuerza y masa, determinan la rapidez con que el cuerpo cambia su reposo o movimiento: cuanto mayor sea la fuerza aplicada y menor la masa del cuerpo, mayor será dicha rapidez.
Tercera Ley o Ley de Acción y Reacción
“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.”
La tercera ley de Newton establece que para toda acción existe una reacción opuesta de igual magnitud. Esto significa que para cualquier fuerza que se aplica sobre un objeto, existe una fuerza de igual magnitud pero en dirección opuesta, es decir, si un objeto es empujado hacia adelante, otro objeto es empujado hacia atrás con la misma intensidad. En resumen, lo que esto quiere decir por ejemplo es: Si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro B, entonces, el cuerpo B ejercerá una fuerza sobre el A, de igual valor; pero en sentido contrario.
Ya finalizada la explicación de cada una de estas leyes, se preguntarán, entonces, ¿Cómo se aplicarían cada una de estas leyes en nuestra cotidiana? Para eso he aquí 5 ejemplos de cada uno:
Primera Ley
—El ejemplo más cotidiano sería el movimiento que realiza nuestro cuerpo cuando vamos en el automóvil o autobús y va en una velocidad constante y éste se detiene bruscamente, de inmediato nuestro cuerpo tiende a seguir en la misma dirección en iba el automóvil o autobús, por lo tanto éste es lanzado hacia adelante. Esto es debido a que nuestro cuerpo al estar en un estado de movimiento a la misma velocidad que iba el auto y éste último al pararse bruscamente hace que nuestro cuerpo siga en la misma dirección en la que iba antes.
—Otro de estos ejemplos sería cuando nosotros empezamos a correr y agarramos mucha velocidad y una vez que queremos para este nos tomara unos metros más para poder parar, debido a la inercia producida.
—Otro también sería que al nosotros al ir en bicicleta el pedaleo que nosotros empezamos a dar, aunque, nosotros paremos de seguir pedaleando, éste pedaleo seguirá avanzando varios metros, sin nosotros tener que seguir pedaleando, gracias a la inercia producida al comienzo de nuestro pedaleo inicial.
—Otro muy común es al nosotros colocar la lavadora en centrifugado, ya que éste al girar rápidamente, el tambor hace fuerzas sobre la ropa que está en su interior y la inercia de las gotas de agua que atraviesan los agujeritos sigue de largo, de modo que la inercia de las gotas ayuda a quitar el agua de la ropa.
—También nosotros al lanzar un avión de papel, éste se sigue hacia adelante, pero, se detiene cuando la resistencia del aire es mayor a la fuerza que con la que se le lanzó.
Segunda Ley
— 1- Patear una pelota
Cuando pateamos una pelota, ejercemos fuerza en una dirección específica, que es la dirección en la que ésta viajará. Además, cuanto más fuerte se patee esa pelota, más fuerte es la fuerza que ponemos sobre ella y más lejos se irá.
—5- Empujar el mismo carro lleno o vacío. Es más fácil empujar un carro de supermercado vacío que uno lleno, dado que el carro lleno tiene más masa que el vacío, por lo que es necesaria más fuerza para empujar el carro lleno.
—6- Empujar un coche. Para calcular la fuerza necesaria para empujar el coche hasta la gasolinera más cercana, suponiendo que movemos un coche de una tonelada alrededor de 0,05 metros por segundo, podremos estimar la fuerza ejercida sobre el coche, que, en este caso será de unos 100 néwtones.
—Dos personas que caminan juntas, pero una persona de ellas tiene un peso inferior a la
...