ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de cáncer como un factor de riesgo de Xalapa.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  9.331 Palabras (38 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 38

Protocolo de Investigación

Titulo de la investigación

Las causas de cáncer como un factor de riesgo de Xalapa.

JUSTIFICACIÓN

Es necesario mencionar que en la sociedad se han creado mitos y tabúes acerca de lo que implica el Cáncer y es por ello mismo que se ha ido infundiendo temor e ignorancia sobre lo que realmente es dicho padecimiento. De ahí surge el ¿para qué? de la investigación, que consiste en proveer información sobre el tema para que éste pueda ser comprendido por la población y por ende; contribuir a la prevención de la difícil y fatal enfermedad que es el Cáncer. Además es bien dicho que: siempre es mejor y más barato prevenir que curar. El investigador empleará información que se ha ido reuniendo consultando páginas Web (algunas de estas; de asociaciones que luchan contra el Cáncer), gráficos interactivos y videos que muestran los datos relevantes sobre el tema. Por otra parte, recurrirá a encuestas que proporcionen estadísticas y que se incluirán en la investigación, así mismo utilizara trípticos con información que orienten a la población. El tiempo que abarcará la investigación será alrededor de 1 meses para indagar y obtener el objetivo buscado y de esta manera darla a conocer a los habitantes de xalapa ver

OBJETIVOS

Objetivo general 1. Comprender qué factores de riesgo influyen en el desarrollo de una alteración genética que trae como consecuencia la enfermedad del Cáncer.

2. Saber sobre el origen y causas de la enfermedad nos dará información para tratar de prevenirla y evitarla.

Objetivo específico 1. Presentar los agentes ambientales que, en conjunto con los factores genéticos de una persona, desarrollan alteraciones en las células del organismo.

2. Identificar los factores de riesgo más comunes que determinan la aparición del Cáncer.

3. Analizar que el Cáncer se puede presentar en una persona si ésta ya ha padecido enfermedades infecciosas como el Virus del Papiloma Humano (VPH).

4. Determinar que el Cáncer se origina a causa de diversos factores que nosotros mismos podemos prevenir.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conocer las causas y factores de riesgo que inducen a la aparición del Cáncer en los adultos.

HIPÓTESIS

1. El Cáncer se debe a la acción de agentes que se encuentran en el medio ambiente y que interactúan con los factores genéticos de una persona, desarrollando alteraciones en las células del organismo causándole pérdida de peso. 2. Los factores de riesgo más comunes para la aparición del Cáncer incluyen la ingesta de alcohol y tabaco, así como la obesidad a consecuencia de la falta de ejercicio. 3. El Cáncer se produce a causa de haber padecido enfermedades infecciosas como el Virus del Papiloma Humano (VPH).

ENFOQUE METODOLÓGICO

La investigación se basará en el método cuantitativo, mediante el empleo de herramientas como las encuestas, las entrevistas y los cuestionarios. Con los resultados obtenidos, se acudirá a la elaboración de gráficas que muestren los datos numéricos en porcentajes de población empleada para llevar a cabo la investigación.

MARCO TEÓRICO

1. DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL CÁNCER

Quizás sea una de las palabras más utilizada y que más asusta cuando se habla de salud y de su reverso, la enfermedad. Cáncer es el término que se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano. El Cáncer es definido por la Real Academia Española (RAE) como una enfermedad neoplásica con transformación de las células. El término suele referir al conjunto de enfermedades que implican un exceso de células malignas (las células cancerígenas), lo que produce una invasión del tejido circundante o la metástasis (la propagación a distancia de estas células) que lleva al desarrollo de nuevos tumores. Es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades (tumores malignos). Cada uno de ellos posee unas características particulares, que en algunos casos son completamente diferentes al resto de los otros cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específico. La célula es el elemento más simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados. Está compuesta por una masa rodeada de protoplasma que contiene un núcleo. Una pared celular rodea la célula y la separa de su ambiente. Dentro del núcleo está el ADN, que contiene la información que programa la vida celular. Nuestro organismo está constituido por un conjunto de células, sólo visibles a través de un microscopio, que se dividen periódicamente y de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas, y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos. La célula se divide y al hacerlo sus estructuras se dividen también en otras exactamente iguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la originaria. El proceso de división de las células está regulado por una serie de mecanismos de control que indican a la célula cuando comenzar a dividirse y cuando permanecer estática.

Las células normales crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Las células musculares se forman y crecen en los músculos y no en los huesos; las de los riñones no crecen en los pulmones, etc. Estas funciones y este ritmo de crecimiento están determinados por el ADN. Algunas células tienen menos tiempo de vida que otras, como por ejemplo las células del intestino que tienen un período de vida de dos semanas, mientras que los hematíes viven durante unos tres meses. Otras células van a vivir el tiempo que viva la persona y sólo se dividen para sustituirse a sí mismas, éste sería el caso de las células óseas que actúan cuando hay que reparar una fractura. La vida de cada grupo de células es distinta y funcionará según se lo dicte su ADN que es distinto para cada tipo de célula. Cada célula está bien diferenciada. Cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada, que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo. El cáncer se origina cuando las células normales del cuerpo se transforman en cancerígenas, es decir, adquieren la capacidad de multiplicarse descontroladamente e invadir tejidos y otros órganos. Este proceso se denomina carcinogénesis. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com