Las causas de la Enuresis
Enviado por azc63 • 17 de Diciembre de 2011 • Informe • 608 Palabras (3 Páginas) • 1.293 Visitas
TEXTO I
La enuresis consiste en orinarse en la cama. Puede interpretarse como un fallo de ciertos estímulos (indicios de la vejiga) para provocar una respuesta (despertarse) para que el niño pueda levantarse y orinar. MOWER y MOWER (1938) crearon un aparato que incluye una almohadilla sensible al líquido y que está conectada a un circuito eléctrico, de tal modo que, al captar humedad, se cierra el circuito y se activa una alarma cuyo sonido despierta al niño. Tras asociar varias veces la distensión de la vejiga con el despertar brusco producido por el ruido, el procedimiento permitió controlar la orina y dormir sin orinarse.
El método en el que se inspiran Mower y Mower no es otro que el Condicionamiento Clásico, porque intentan eliminar la conducta de orinarse en la cama por medio de un emparejamiento de estímulos (vejiga distendida-alarma). En concreto, la técnica utilizada también es conocida como "pipí-stop".
De entre los principios que posee este tipo de condicionamiento (adquisición, extinción y recuperación espontánea, discriminación o diferenciación y generalización) considero que el más relevante en este caso sería el de adquisición. Esto es, asociar la distensión de la vejiga con el despertar brusco causado por el ruido, lo que hace que se despierte el niño. Siendo la distensión de la vejiga el estímulo condicionado (EC), la alarma el estímulo incondicionado (EI) y la conducta de despertar la respuesta condicionada (RC).
El proceso implícito que subyace a este procedimiento puede ser el siguiente:
Por un lado, el EC, que este caso será un estímulo neutro (distensión vejiga), por sí sólo no provoca respuesta y, por otro, el EI (alarma), sí la provoca: la RI (despertarse). Por todo esto, y tras emparejar varias veces el EC con la EI dará lugar a la RI.
Resumiendo: cuando el niño nota distensión en la vejiga y oye la alarma, se despierta. Por consiguiente, tras asociar esto, cuando el niño note su vejiga distendida, se despertará sin que sea necesario que suene la alarma. No obstante la conducta de despertar ahora será la RC.
Otra aplicación para este caso podría ser la técnica "calendario gratificante”, muy similar a la de “economía de fichas” y, al igual que ésta, basada en el condicionamiento operante. Esta técnica de modificación conductual consiste en regalar al niño un calendario (hoja de control) o almanaque para que él (bajo la supervisión de los padres) vaya tachando los días de las “noches secas” que esté logrando con el tratamiento. El número de “noches secas” que alcance en cada semana lo puede cambiar al final de la semana por un reforzador material (juguetes, regalos, salidas, etc.), previa negociación entre los padres y el niño. Además estas noches secas deben ser reforzadas socialmente (a través de elogios, abrazos, felicitaciones)
...