ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de los trastornos de la conducta alimentaria


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Trastorno de la alimentación

Paulina Lizeth Dautt Aragon

Universidad de Guadalajara, Periférico Norte 799, Núcleo Universitario Los Belenes, Zapopan, 45100, México

Tel.3312-7354-52, Email: paulina_29_1@hotmail.com

Abstract

El propósito del estudio es tener mayor conocimiento acerca de las causas de estas condiciones físicas y emocionales que hacen tanto daño. La magnitud de los signos y síntomas de los transtornos alimenticios, así como sus implicaciones psicológicas y sus consecuencias físicas, familiares, escolares y sociales.

Palabras claves: desorden alimenticio,anorexia, bulimia

INTRODUCCION:

Los trastornos alimentarios son alteraciones de las conductas relacionadas con la ingesta, consecuencia de los dramáticos esfuerzos por controlar el peso y la silueta. Los tipos más comunes de trastorno de alimentación, que aparecen tanto en adolescentes como en adultos, son la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa (garcia, Rivera, & botella, 2004)

Existe cuando las actitudes de una persona hacia la comida y el peso, son tales que los sentimientos hacia el trabajo, escuela, relaciones, actividades diarias y emociones, son determinadas por lo que se ha o no se ha comido o por un número en la báscula. (Siegel, Brisman, & Weinshal, 1988)

A muchos niños, sobre todos a los adolescentes, les preocupa su aspecto físico y algunos se sienten acomplejados con su cuerpo. Esto es particularmente cierto durante la pubertad, momento en que experimentan importantes cambios corporales y en que han de afrontar nuevas presiones sociales. Desafortunadamente en una proporción de niños y adolescentes que va en aumento, esta preocupación puede llegar a convertirse en una obsesión que, a su vez, puede derivar en un desorden alimenticio. Los trastornos del apetito, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, provocan fluctuaciones exageradas en el peso, interfieren en la vida diaria y pueden repercutir negativa y permanentemente sobre la salud (New, 2011)

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) han aumentado en países occidentales industrializados en los últimos decenios (0.5 a 1%), produciéndose la gran mayoría de ellos en mujeres de nivel socioeconómico medio o alto, con una edad promedio de inicio en el 85% de los casos, entre 13 y 20 años. (practice, 2002)

Anorexia

La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación caracterizado por una intensa pérdida de peso autoinducida y un profundo miedo a engordar.

El término anorexia proviene del griego: an (falta) y orexis(hambre). La anorexia denota, por tanto, la falta de apetito, lo que conduce a error ya que en la anorexia nerviosa no existe inapetencia, sino que es la conducta alimentaria la que está alterada. El adjetivo nerviosa hace referencia al origen psicológico de este trastorno. El objetivo principal de los pacientes de anorexia es lograr una reducción intensa del peso corporal y mantenerse en un peso muy por debajo del peso ideal o saludable. La mayor incidencia de la enfermedad se aprecia entre mujeres adolescentes de 14 años, mientras que en los varones es mucho menos habitual. (Martin, 2012)

Es alarmante cómo crece el número de mujeres que sufren anorexia. Este fenómeno se ha relacionado, por una parte, con el cambio de concepto de belleza femenina desde los años sesenta y, por otra, con la confusión que este cambio ha provocado en el significado de «comer normal».La psiquiatría considera que la anorexia nerviosa su acepción clínica es una enfermedad mental que requiere una atención especializada. Junto con la bulimia, la anorexia se ha convertido en una verdadera plaga de finales del siglo XX y principios del XXI, especialmente entre la población femenina de adolescentes y jóvenes (aparece también en varones pero en una proporción de uno o dos varones por cada 10 mujeres).El problema es complejo y exige un análisis desde sus causas. (Moreno, 2000)

Los síntomas de la anorexia se pueden manifestar desde los 10 a los 30 años, pero la mayor incidencia se produce entre los 12 y 18 años. El comienzo generalmente pasa desapercibido para la familia. A veces la decisión de bajar de peso va precedida por un evento precipitante, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com