Las consecuencias de un embarazo no deseado son muchas, y la mayoría ocurre en la adolescencia, ¿cómo prevenirlo?
Enviado por belis.rebolledo • 11 de Mayo de 2014 • 672 Palabras (3 Páginas) • 362 Visitas
Las consecuencias de un embarazo no deseado son muchas, y la mayoría ocurre en la adolescencia, ¿cómo prevenirlo?
Síguenos también en:
Twitter Esmas_Salud
Facebook Esmas Salud
La mayoría de los embarazos en la adolescencia (entre los 10 y 19 años de edad) son no deseados. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México, la tasa de embarazo de niñas en este rango de edad fue de 79 por cada mil mujeres. Quintana Roo, ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes con un 7%, le siguen Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Yucatán y Distrito Federal.
Y es que, todavía existe entre los adolescentes, la creencia de que se deben tener relaciones sexuales tanto para probar la virilidad del hombre como la fidelidad y lealtad de la mujer al "demostrar amor", lo que es totalmente erróneo.
Se calcula que entre el 80 y 90% de las adolescentes sexualmente activas no usan ningún tipo de anticonceptivo, cifra alarmante si consideramos la prevalencia de embarazos no deseados o el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Consejos para evitar embarazos
Solo existen dos formas para evitar un embarazo no deseado, precipitado o sorpresivo: La abstinencia total o el uso de anticonceptivos. Sin embargo, podrías tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
+ Mantener relaciones sexuales conlleva responsabilidad. Lo ideal es abstenerse hasta tener la madurez para entender su significado y consecuencias.
+ Los padres deben proporcionar información adecuada y oportuna sobre el embarazo, forma de prevenirlo, así como advertir de los riesgos de las ETS.
+ En caso de tener relaciones sexuales, es imprescindible el uso del condón, tanto en relaciones coitales como en el sexo oral o cualquier actividad sexual.
+ Se deben conocer todos los métodos anticonceptivos y elegir, con ayuda de algún especialista, el más adecuado.
+ Evitar el consumo de alcohol y drogas para no perder el control cuando se esté con la pareja. De esta manera se tomarán decisiones adecuadas y responsables + sobre el ejercicio de la sexualidad.
+ Es fundamental desarrollar valores personales, como el respeto a nuestro cuerpo, a la vida y las decisiones de los demás.
+ Anteponer proyectos de vida y sueños profesionales a emocionales.
+ Es válido decir NO cuando exista presión hacia las relaciones sexuales.
[No te pierdas: Niños criando niños]
Los métodos anticonceptivos
Aunque todos los métodos anticonceptivos tienen un alto grado de efectividad, ninguno es 100% seguro. El condón es el único que, además de prevenir el embarazo, reduce el riesgo de ETS.
Para
...