Las contribuciones al campo de la educación moderna de Rousseau
Enviado por mariae26 • 6 de Junio de 2015 • Informe • 1.490 Palabras (6 Páginas) • 280 Visitas
1) La infancia es definida, acotada y heterónoma. La niñez es concebida como algo estrictamente humano. Es necesaria. Esta necesidad está dada por la dependencia del niño respecto del adulto. El niño es un ser inacabado que carece de razón y lograr la autonomía dada por ésta es el objeto a alcanzar. Unas de las ideas de Rousseau que influyo mucho, es que el niño es un ser, no un hombre pequeño, la infancia tiene su propia razón de ser, se justifica por si mismo, tiene su propia madurez y sus propias leyes. Querer entender a un niño con los moldes de un adulto seria atentar contra el orden de la naturaleza. “Nacemos débiles y necesitamos fuerzas, desprovistos nacemos de todo y necesitamos asistencia (…)” “Nacemos sensibles, y desde nuestro nacimiento excitan en nosotros diversas impresiones los objetos; que nos rodean (…)”
2) El autor entiende que la Educación es un proceso natural no artificial, es un desenvolvimiento que surge de dentro no algo que procede de afuera. Se realiza por la acción de los instintos e intereses naturales, no por imposición de una fuerza externa. Los tres tipos de educación que el autor identifica son: la primera llamada educación de la naturaleza, referida al desarrollo de nuestros órganos y las facultades innatas; la segunda llamada educación de los hombres que comprende el uso que aprendemos a hacer de las facultades o desarrollo por medio de sus enseñanzas y la tercera llamada educación de las cosas, la cual consiste en la experiencia que se tienen de los objetos que nos afectan. A través de estas tres clases de educación, se puede mencionar que la primera no depende de nosotros ya que la misma está determinada desde el nacimiento; así mismo la tercera está sujeta en mayor o menor grado al azar, mientras que la segunda en cambio, es la única de la que somos verdaderamente dueños.
3) Para Rousseau la educación tradicional oprime y destruye la orientación natural del ser humano. Los hombres nacen libres y buenos pero la educación va anulando su libertad progresivamente. Lo ideal es una educación que conduzca al desarrollo natural del niño. La educación tiene como objetivo formar un hombre libre, el desarrollo de la intuición y del sentimiento.
4) Rousseau habla sobre las madres que no quieren ocuparse de sus hijos, y los ponen bajo la vigilancia de personas a sueldo, de criadas mercenarias cuya única preocupación es fatigarse lo menos posible. Y así, para ahorrarse el constante cuidado de un niño libre, lo visten de manera que no pueda moverse. Las criadas quedan tranquilas, sabiendo que el niño no se romperá una pierna, y las madres pasan el tiempo sin pensar que está en peligro el futuro desarrollo de sus hijos.El autor destaca la importancia que tiene atender la vida del niño en sus comienzos y se encuentra a favor de que su propia madre le dedique los cuidados que necesita en esta etapa, lo que contribuiría a su bienestar físico y a su equilibrio emocional. Cuando las madres vuelvan a criar a sus hijos, las costumbres mejorarán, los sentimientos naturales se despertarán en los corazones, los Estados se volverán a poblar y todo irá mejor. En la educación de los niños hay que seguir en todo a la naturaleza. El autor opina que hay evitar los cuidados y las comodidades excesivas: la naturaleza educa a través del dolor. El niño ha de superar determinadas fiebres y dolencias. Una precaución exagerada contrariaría el camino que la naturaleza sigue para fortalecerlos, de lo que se seguirá la debilidad permanente del niño. Es importante evitar dos extremos en el trato con los niños: imponerles nuestra voluntad y que ellos nos impongan la suya con sus lloros, para que no formen ni la idea de esclavitud ni la de mando, sino la de libertad. Menos mandatos y más autonomía de movimientos, que obren por sí mismos, y se darán cuenta de lo que pueden y de lo que no puede.
5) Luego de una ardua lectura llegamos a la reflexión que las preguntas 5 y 6 podrían contestarte de forma simultánea. A continuación se abordan las preguntas.
Desde que empezamos a vivir, empieza nuestra instrucción; nuestra educación empieza cuando empezamos nosotros; la nodriza es nuestro primer preceptor.
Para el autor la verdadera nodriza es la madre y el verdadero preceptor es el padre. Será mejor educado por un padre juicioso y limitado que por el maestro más hábil del mundo. Un niño de 6 o 7 años en manos de mujeres, luego que lo hacen aprender un poco de todo, luego de abrumar su memoria con cosas que no puede comprender, es entregado a manos de un preceptor, quien
...